Plagas y enfermedades de la papa

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA PAPA

 

Antes de presentar un breve recuento de las principales plagas y enfermedades que afectan la papa en Colombia, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. El establecimiento de un cultivo (población homogénea de plantas), tiene un gran impacto en el ecosistema natural donde existe un equilibrio entre los diferentes organismos (fitopatógenos y benéficos).
  2. La familia solanácea a la cual pertenece la papa, está expuesta a una gran diversidad de agentes causales de daños entre los cuales se distinguen insectos, nematodos, hongos, virus, bacterias, protozoarios y demás organismos que afectan crecimiento, rendimiento y calidad.
  3. El “monocultivo” es un modelo agrícola de altas exigencias en los planes de manejo fitosanitario que no se pueden limitar a la implementación del control químico.
  4. Las diferentes prácticas culturales (remoción de suelo, aplicación de plaguicidas y fertilizantes, uso de riego) generan alteraciones en los recursos suelo, agua y aire, así como en la población de organismos fitopatógenos y benéficos; los primeros, encuentran una mejor condición para su dispersión, establecimiento y daño y, los segundos desventajas para cumplir su función regulatoria.

PLAGAS

Las plagas de mayor impacto económico en Colombia en el cultivo de papa, están representadas en su mayoría por insectos:

 

SUELO/TUBÉRCULO

FOLLAJE

ALMACENAMIENTO

Gusano Blanco de la papaPremnotrypes vorax PulguillaEpitrix cucumeris Polilla pequeña o PalomillaPhthorimaea operculella
Polilla Guatemalteca de la papaTecia solanivora Tostón, mosco o entreteladoLyriomyza quadrataLyriomyza huidobrensis Polilla Guatemalteca de la Papa Tecia solanivora
TiroteadorNaupactus sp.  Muques o comedores de follajeCopitarsia consuetaPedidroma sp. AfidosRhopalosiphoninus latysiphon
Polilla Pequeña o PalomillaPhthorimaea operculella Polilla Pequeña o PalomillaPhthorimaea operculella Polilla Gigante de la PapaSymmetrischema plaesiosema
Chisa, mojojoy o morrongoAncognatha scarabaeoidesPhyllophaga obsoleta Polilla Gigante de la papaSymmetrischema plaesiosema
BabosaMilax gagates TripsFrankliniella tuberosiThrips palmi
ChupadoresMoscas blancasTrialeurodes vaporariorum
TrozadoresAgrotix ipsilonFeltia sp.

Fuente: FEDEPAPA y Gobernación de Cundinamarca, 2010. Recopilación de la investigación del sistema productivo papa criolla.

 

POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA

 

La información reportada corresponde al trabajo adelantado por FEDEPAPA en la Recopilación de estudios sobre Polilla Guatemalteca de la Papa Tecia solanivora (Povolny) en 2004, donde se compiló la investigación adelantada en 117 reportes de diferentes autores.

 

Tecia solanivora (Povolny) se considera la plaga de mayor impacto económico en el cultivo de la papa por los daños ocasionados al cultivo y en almacenamiento del tubérculo destinado al consumo fresco directo, industrialización o para semilla. A mayor altitud sobre el nivel del mar, el ciclo de vida de la plaga se hace más largo; en cultivo, las condiciones secas favorecen su establecimiento, dispersión y desarrollo, mientras que la humedad es una condición adversa.

Biología y comportamiento. El insecto presentan completa su ciclo de vida pasando por adulto, huevo, larva y pupa; la duración de cada estado está determinada por las condiciones del medio ambiente, en particular, de la temperatura y la altitud. La siguiente es la duración de cada estado en condiciones de laboratorio:

LOCALIDADES

LA SELVA

ANTIOQUIA

PAMPLONA SANTANDER NORTE

TUNJA BOYACA

ALTITUD

2200 (msnm)

2287(msnm)

2787(msnm)

TEMPERATURA (°C)

16

12-20

12-14

HUMEDAD RELATIVA (%)

78-83

78-83

44-58

HUEVO (días)

10

8-10

13-15

LARVA (días)

20

22

30

PUPA (días)

20

15-18

23

ADULTO (días)

20-25

20

20-25

TOTAL (días)

70-75

65-70

86-93

Adulto. Es una pequeña mariposa de color pajizo a gris claro con manchas longitudinales nítidas y oscuras en las alas anteriores; las hembras, en promedio, miden 12 mm de ancho y 3.4 mm de ancho; los machos sólo alcanzan 9.7 mm de largo por 2.9 mm de ancho. Los adultos son activos en horas de la noche y madrugada, cuando hacen vuelos cortos o caminan;

23Adulto de Polilla Guatemalteca

Las hembras comienzan la copula al día siguiente de su nacimiento y colocan los huevos en sitios cercanos a los tubérculos de papa o sobre ellos.  En el día, en condiciones de campo, los adultos permanecen escondidos bajo terrones del suelo o en otros refugios como plantas arvenses o cortezas de árboles; en almacenamiento de papa, están debajo de los empaques, grietas de la bodega o en sitios oscuros. El adulto no hace daño pero es el estado que garantiza la reproducción de la especie y, en buena parte, la diseminación de la plaga.

Huevo. Mide unos 0.5 mm de diámetro y su color recién puesto es blanco casi transparente que cambia a un color amarillento cuando está lista la eclosión de la larva. Los huevos se encuentran en posturas individuales o en grupos, pero no se pueden ver fácilmente en el campo porque las hembras los esconden debajo de terrones, en el suelo o en sitios de la planta de muy difícil acceso como la base del tallo; en tubérculos almacenados, los huevos se pueden encontrar cerca de los brotes, donde la cáscara de la papa es más delgada y débil.

 

Larva. El gusano o larva, es el estado de la plaga causante del daño en los tubérculos y pasa por cuatro ínstares, en los que se alimenta de la pulpa, crece y cambia de color. Recién salida del huevo, la larva mide cerca de 1,3 mm de largo, es casi transparente, crece rápidamente debido al consumo que realiza, cambia a un color amarillento y, cuando llega a cuarto ínstar llega a unos 14 mm de longitud, presentando un color característico rojizo-púrpura en el dorso y verde en el vientre.

La larva tiene cabeza oscura, manchas laterales a manera de lunares de forma trapezoidal (máculas) a lo largo del dorso de cada segmento; las larvas son móviles, son individuos muy nerviosos por el contacto con la mano y no desprenden hilo de seda por la boca, características que permiten diferenciarla de la Palomilla de la Papa P. operculella.

 

El gusano se alimenta exclusivamente de tubérculo de papa, comenzando el daño desde el primer ínstar, con un pequeño orificio justo debajo de la cáscara en forma de galerías superficiales poco evidentes a simple vista, por donde ingresa y comienza a barrenar la pulpa. Conforme avanza la larva se interioriza en el tubérculo, cambia de ínstar, aumenta su consumo, daña parcial o totalmente la papa y deja sus excrementos detrás de su paso; cesa su alimentación hacia el final del cuarto ínstar, para salir del tubérculo dejando un orificio redondo limpio y luego empupa en sitios donde encuentra condiciones adecuadas para su protección.

Las excretas de la larva, generan pudriciones secundarias que inhabilitan el tubérculo para consumo humano directo e industrialización, para consumo de animales como tubérculo fresco o cocinado y también compromete su uso como tubérculo-semilla.

24Larvas de Tecia solanivora en tubérculo

Pupa. La larva de último ínstar emite una seda con la que teje un capullo al que se adhieren partículas de suelo o fibras, que le sirven de protección. La pupa tiene color rojizo-café que se oscurece cerca de la emergencia del adulto, con tamaños entre 8,5 mm de largo por 2,9 mm de ancho para hembras y de 7,8 mm de largo por 2,4 mm de ancho para machos; se encuentran especialmente adheridas a los empaques y, en las bodegas en paredes, grietas o en el suelo. La pupa es un estado intermedio de reposo, conocido con el nombre común de “sabio”, que permite el cambio de estado entre larva y adulto. Aunque no hace daño, garantiza a la plaga protección durante un tiempo prolongado.

Es necesario implementar en conjunto, las medidas de control de una manera armónica y colectiva, con un compromiso de la comunidad para el Manejo Integrado de esta plaga que encuentra permanentemente su alimento y nuevas fuentes de infestación.

          

MANEJO INTEGRADO DE LA POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA

 

1. Determinación del nivel de población. Antes de iniciar un programa de control de la plaga en el cultivo, es necesario determinar la presencia del insecto, sus niveles de población y las condiciones que favorecen su desarrollo; la vigilancia de la plaga se puede realizar a través de observación directa de adultos de larvas o de pupas en el lote de cultivo, o fuera de él, en lotes no cosechados, toyas, tubérculos abandonados a la vera del camino o bodegas o, por lecturas semanales de captura de adultos machos en trampas provistas de feromona sexual. Las inspecciones permiten determinar focos de infestación de la plaga y las medidas de manejo que se requieren implementar para disminuir o eliminar el riesgo de daño.

El monitoreo de la Polilla Guatemalteca de la Papa debe ser permanente, con especial atención en la etapa reproductiva del cultivo, en condiciones ambientales dominadas por prolongados periodos secos y en lugares que presenten cercanía a focos de diseminación.

2. Manejo de fuentes de infestación. Entre las más importantes medidas de manejo, se encuentran la eliminación total de las fuentes de infestación aprovechando los tubérculos no comerciales para la elaboración de compostaje o abonos orgánicos o como ensilaje para suministrar alimento suplementario al ganado en épocas de escasez de pastos y forrajes.

3. Trampeo con feromonas sexuales: Para detección y vigilancia, implementada de manera colectiva en una vereda o sector de producción y almacenamiento de tubérculo de papa, permite un mejor manejo del problema, debido a la disminución de machos que puedan procrear y, porque es un sistema amigable con el medio ambiente. Es importante mantener permanentemente agua en la trampa y cambiar el dedal de la feromona después de seis meses de uso. Las trampas también son usadas como medio de monitoreo para la toma de decisión de aplicación de control.

25Revisión de trampa provista de feromona sexual para captura de adultos machos de Polilla Guatemalteca de la Papa

4. Uso de Semilla Certificada de papa. Ofrece excelente calidad total y alto potencial de rendimiento; el uso de semilla libre de plaga y sometida a un tratamiento con insecticidas biológicos o químicos, permite disminuir de forma adecuada el riesgo de ataques iniciales de la plaga, durante el almacenamiento y las fases iniciales del cultivo.

5. Cosecha oportuna. Otra práctica que merece especial atención es cosechar a tiempo, debido a que en pocos días la plaga puede causar daños muy fuertes en los tubérculos que se encuentran en proceso de madurez o listos para cosecha. Una oportuna revisión del tubérculo en las últimas semanas en diferentes sitios del lote, en particular, aquellos más secos, debajo de las goteras de los árboles o en los bordes, permite observar el avance del daño e implementar algunas medidas como aquellas que permiten adelantar en algunos días la cosecha.

Es un riesgo muy grande demorar una cosecha de papa buscando mejores precios en el mercado, porque cada día se incrementa la severidad del daño, disminuyendo la calidad del producto que se oferta en el mercado. Prácticas complementarias son realizar labores de siembra profunda y aporques elevados a manera de barreras físicas, al igual que mantener, en lo posible, el suelo húmedo en la etapa reproductiva del cultivo (entre el inicio de tuberización y la cosecha) para impedir el ingreso de la plaga a la zona de tuberización, mediante aplicación de riego en zonas donde se posea suficiente agua y la infraestructura lo permita.

6. Control químico. Es una de las medidas de control de mayor uso por parte de los agricultores. Sin embargo, la eficacia del control químico está en función del comportamiento del insecto en diversos ambientes, las condiciones de aplicación, la fase de desarrollo del cultivo a tratar, la dosis del producto, la forma de aplicación y los niveles poblacionales que darían lugar a tomar la decisión de control. Adicionalmente, la baja humedad en el suelo impide que los insecticidas aplicados a la base de la planta, lleguen a la zona de tuberización y los ingredientes activos pierden su efecto rápidamente especialmente por fenómenos de volatilización y descomposición por la luz. Con base en el reporte de capturas semanales de las trampas de feromona sexual, se recomienda el uso de control químico cuando las poblaciones promedio alcancen 100 adultos machos por semana, en la época de tuberización, respetando el periodo de carencia propio de cada producto.

7. Tratamiento de semilla. Existen productos químicos debidamente aprobados para proteger el tubérculo destinado a semilla. De otra parte, el ICA recomienda el uso de Baculovirus (Baculovirus pthorimaea): virus patógeno, eficaz para el control de las polillas de la papa. Se aplican 5 kilos de Baculovirus por tonelada de semilla, antes del almacenamiento. En ningún caso se debe mezclar el baculovirus con productos  químicos.

8. Uso de tubérculos no comerciales. Se constituye en un ingreso adicional para los agricultores y una forma para disminuir el riesgo de proliferación de la plaga. .

 

GUSANO BLANCO DE LA PAPA

 

Basado en reportes de diferentes trabajos de investigación, entre ellos los desarrollados por ICA, CORPOICA, Universidades y varios autores entre ellos Calvache, Salazar, Zenner de Polanía, Peña, López-Ávila, Espitia-Malagón y Arévalo, se presenta la información del insecto que se encuentra compilada en la Guía para el Cultivo de la Papa de FEDEPAPA (2007).

 

El ciclo de vida de Premnotrypes vorax (Hustache) se completa entre 95 y 283 días, en función de la altitud sobre el nivel del mar, la temperatura, la cantidad y calidad del alimento, así como por la presencia de enemigos naturales.

Adultos. Son pequeños gorgojos que miden entre 5 y 7 mm de largo y de 2 a 4 mm de ancho; las hembras son de mayor tamaño que los machos; el color varía de café rojizo a casi negro; su aparato bucal es alargado y curvado en forma de pico. En ausencia de papa, pueden alimentarse de residuos de cosechas anteriores o de otras plantas como Nabo (Brassica campestris), Trébol Blanco (Trifolium repens), Yerbamora (Solanum nigrum), Sangre de Toro (Rumex acetocella) y Bolsa de Pastor (Capsella bursa-pastoris), entre otras malezas.

Los adultos caminan en horas de la noche en búsqueda de alimento, entre las épocas de emergencia del cultivo y aporque, cuando las plantas emiten su aroma característico. Los gorgojos se congregan en grupos de hasta 25 individuos, ascienden por los tallos y se alimentan de las hojas. Pueden permanecer más de seis meses y el aumento de su población se atribuye a migraciones desde otros lotes, lo que explica mayor infestación en los bordes de los cultivos.

Los adultos copulan desde su emergencia y las hembras inician oviposición de 5 a 10 días después de la cópula. Las hembras colocan sus huevos en grupos de 50 o más huevos en tallos secos de gramíneas, residuos de cosecha de papa, haba, arveja u otros vegetales o, directamente, en el suelo a unos 5 cm de profundidad; cada hembra puede colocar hasta 250 huevos.

Huevos. Son cilíndricos, recubiertos por una sustancia muscilaginosa y miden entre 1.12 y 1.25 mm.; recién puestos son blandos, con color blanco que se torna ámbar; en huevos maduros se distinguen las mandíbulas como dos apéndices rojos a través del corión. Duran entre 20 y 35 días, dependiendo de factores climáticos, especialmente de la temperatura.

                                                                                                                          

Larvas. Pasan por cuatro a cinco estados o fases de desarrollo (instares) entre 35 a 50 días. Una vez que la larva eclosiona del huevo, busca los tubérculos en formación y se introduce en ellos; al consumir la pulpa forma galerías irregulares y sinuosas superficiales y después profundas. Las larvas aumentan de tamaño desde 1.12 mm en el primer instar, hasta 11 a 13 mm en el último.

Las larvas son de color blanco cremoso, con la cabeza pigmentada; no tiene patas y su cuerpo es en forma de “C”; completamente desarrollada mide 11 a 13 mm. Una vez termina el consumo, abandona el tubérculo dejando grandes orificios de bordes irregulares, con apariencia sucia, para empezar el proceso de empupamiento.

       

Pupas. La larva de último ínstar forma una celda en el suelo a unos 10 a 25 cm de profundidad y allí se convierte en pupa o “sabio”. La pupa inicialmente es de color blanco cremoso y posteriormente pasa por un periodo de oscurecimiento en el que cambia de color a rojizo y endurece su piel hasta desarrollar el adulto listo para salir a la superficie. Este estado puede durar de 15 a 30 días.

 

Para el control de la plaga se recomienda aplicar las estrategias de Manejo Integrado del Gusano Blanco de la Papa,

 

ESTRATEGIAS DE MANEJO DEL GUSANO BLANCO DE LA PAPA

 

1. Preparación del suelo. De acuerdo con las recomendaciones de manejo sostenible del suelo, se recomienda una labranza reducida, con la profundidad necesaria, que permita exponer las celdas pupales a las condiciones del medio ambiente; la destrucción de terrones impide que el insecto se proteja.

2. Recolección de residuos de cosecha y arvenses. Se deben eliminar las plantas que son fuentes de infestación y que brindan protección a los adultos de la plaga, especialmente en lotes infestados por la plaga.

3. Eliminación de toyas: Se debe evitar el crecimiento de “toyas”, plantas provenientes de tubérculos no cosechados del cultivo anterior, ya que estas se constituyen en las primeras plantas que emergen y atraen la plaga.

4. Aporque alto. Este tipo de barrera física, puede llegar a limitar el acceso de las larvas a los tubérculos.

5. Captura de adultos. Entrada la tarde y en la noche, es posible hacer recolección de adultos en las hojas de las plantas, en particular, en los bordes de los lotes de primera siembra de papa. La recolección se realizar directamente, de forma manual o con ayuda de plásticos o mantas, donde caen los insectos al sacudir las plantas.

6. Rotación de cultivos. La permanente siembra de cultivos de papa en un mismo lote, promueve una mayor infestación, por lo cual se recomienda hacer rotación con plantas de diferentes especies no hospederas, que permita mantener bajos los niveles la plaga.

7. Uso de trampas. Aprovechando el hábito caminador de los adultos, existen trampas que son distribuidas en los bordes de los lotes, que están constituidas por costales húmedos de fique o por cartones, debajo de los cuales se colocan hojas jóvenes de papa. Se puede hacer uso adicional de insecticidas, para causar la muerte de los individuos atrapados.

Igualmente, existen trampas de caída constituidas por recipientes llenos de agua, cuyo borde coincide con la superficie del suelo; los adultos que se desplazan hacia el lote, caen y mueren por ahogamiento. Una variante, es la elaboración de zanjas perimetrales que interceptan e impiden el desplazamiento de los adultos de la plaga al interior del lote.

8. Cultivos Trampa. Antes de la siembra principal, en lotes de provenientes de barbecho, se pueden sembrar anticipadamente a la siembra principal, tres surcos de papa en los contornos del lote, que sirve como atrayente de los adultos. Sobre los surcos trampa, se concentra la aplicación del insecticida; en el resto del lote, sólo sería necesaria una aplicación de insecticida, si los niveles de la plaga ameriten un control químico.

9. Cosecha oportuna. Con el fin de evitar una mayor severidad de daño efectuado por las larvas, la recolección de la cosecha se debe efectuar en el momento de la madurez comercial. Si se desea adelantar en algunos días la recolección de la cosecha, será necesario acudir a prácticas como el uso de madurantes debidamente registrados o la eliminación mecánica del follaje o “corte de rama”. En papa criolla, se puede realizar agobio de la parte aérea de la planta y esperar unos días que la piel del tubérculo se fije, para dar inicio a la recolección de la cosecha.

10. Barrera de cubios (Tropaeolum tuberosum). Estos tubérculos sembrados en los bordes de los lotes, sirven como plantas repelentes al ingreso de la plaga, cuando se trata de lotes provenientes de barbecho.

26Cubios

11. Control químico. Es una medida de control usada comúnmente por los agricultores. Es necesario aplicarlo con base en las recomendaciones de etiqueta con especial atención en el respeto al periodo de carencia y las dosis establecidas por el fabricante.

TROZADORES Y TIERREROS

 

Los trozadores, Agrotis ipsilon (Hufnagel) y Copitarsia consueta (Walker) atacan la mayoría de cultivos, incluyendo la papa. Al alimentarse de los tallos de las plantas que se encuentran en época de emergencia, causan daño sobre o cerca de la superficie del suelo retrasando el normal desarrollo del cultivo. Los adultos son polillas de tonalidad pajiza a gris negruzca, con una envergadura de 43 mm aproximadamente; durante el día, se esconden debajo de residuos de cosecha y hojas secas.

Las larvas son de hábitos nocturnos y se alimentan al atardecer; cuando son perturbadas, se enroscan. Las larvas pasan por cinco instares en aproximadamente un mes; completamente desarrolladas, miden alrededor de 45 mm; tienen la cabeza de color café claro y el cuerpo de diferentes tonalidades de gris con pintas oscuras y aspecto grasoso de color verdoso con líneas laterales casi blancas o rosadas.

Para el manejo de trozadores, se debe hacer inspección del campo durante la preparación del suelo para detectar la presencia de huevos, larvas, cámaras pupales o pupas del insecto; igualmente eliminar arvenses y, de ser posible, aplicación de riego y uso de cebos tóxicos que se distribuyen en varios sitios del lote, cuando el cultivo ya ha emergido.

 

COMPLEJO CHISAS

 

Son diferentes los reportes sobre esta plaga; los trabajos más destacados son los realizados por el Instituto Colombiano Agropecuario y CORPOICA. Este grupo de insectos está compuesto por más de 50 especies pertenecientes al orden Coleóptera, familia Melolothidae, que atacan diferentes especies como pastos (daño evidenciado en parches amarillentos), flores ornamentales, hortalizas, maíz, leguminosas y papa en clima frío.

En el cultivo de papa, las especies de más frecuente ocurrencia son Ancognatha scarabaeoides (Burmeister); Ancognatha ustulata (Burmeister); Ancognatha vulgaris (Arrow); Phyllophaga obsoleta (Blanchard), Platycoelia marginata (Burmeister), Podischnus agenor (Olivier) y Clavipalpus ursinus (Blanchard).  Existen otros géneros que atacan en clima frío como Anomala sp., Symmela sp., Cyclocephala sp., Macrodactylus tenuilineatus y Plectris sp.

 

Descripción. El ciclo de vida dura aproximadamente entre 12 y 18 meses, dependiendo de las especies y en función de las condiciones ambientales.

Adultos. Son escarabajos que causan daños en estructuras aéreas de la planta como hojas, flores y frutos; se conocen con nombres comunes como cuzos, gallinas ciegas, mojojoyes, cucarros o cucarrones de mayo o cuaresmeros; Los adultos de A. scarabaeoides miden unos 2.5 cm de longitud y son de color negro brillante, mientras los de A. vulgaris y A. ustulata tienen tamaño similar pero su color es amarillo con manchas negras. Los adultos de P. obsoleta miden unos 1.8 cm y son de color amarillo quemado y marrón en el pronoto; en todos los casos, las hembras son de mayor tamaño que los machos.

27Adulto de chisa

 

Los cucarrones aparecen con el inicio de las épocas de lluvias, generalmente entre los meses de marzo y mayo en el primer semestre o entre octubre y noviembre en el segundo semestre; vuelan durante las últimas horas de la tarde y las primeras horas de la noche.

Las recomendaciones de manejo de este complejo de insectos, se debe implementar de manera oportuna.  Desafortunadamente, sólo se asocian la presencia de la plaga cuando aparecen las larvas en el suelo y no se considera importante implementar medidas de vigilancia y monitoreo de los adultos.

Huevos. Una vez las hembras han sido copuladas, se introducen al suelo y depositan entre 200 y 300 huevos en forma individual o en grupos, a una profundidad de 5 a 25 cm. Los huevos son entre esféricos y ligeramente alargados, brillantes de color blanco perlado; el tamaño varía durante el periodo de incubación. En el caso de A. scarabaeoides recién puestos, miden 2.13 x 1.6 mm y próximos a la eclosión de la larva, miden 3.13 x 2.53 mm.

Larvas. Los gusanos causan daños en el tubérculo en forma de grandes orificios irregulares y cumplen su desarrollo en tres instares en aproximadamente ocho meses. Las larvas de A. scarabaeoides son de color blanco translúcido con cabeza ámbar; el último ínstar es de color blanco sucio con la cabeza de color marrón oscuro casi negro, con el cuerpo en forma de “C” y con tres pares de patas bien desarrolladas y dura unos 162.7 días; mide de 50 a 55 mm,

28Larva de chisa

Pupas. Las larvas se convierten en pupas a partir del mes de diciembre y se profundizan en el suelo entre 70 y 100 cm, donde permanecen unos cuatro meses, hasta la llegada de nuevas lluvias.

 

ESTRATEGIAS DE MANEJO DEL COMPLEJO CHISAS

Una práctica útil en praderas atacadas es el pastoreo y la posterior escarificación para exponer las larvas a condiciones adversas y al control de aves; la preparación anticipada de suelos antes de la siembra, tiene un efecto positivo en la disminución de larvas que quedan expuesta y mueren por deshidratación o porque las aves las consumen.  29Control natural de plagas por aves

Se puede hacer recolección manual de larvas, especialmente en cultivos intensivos como flores y fresa. Uno de los controles biológicos eficientes en el control de P. obsoleta es la aplicación de la bacteria Bacillus popillidae (Bp-Ph) que al ser consumida por las larvas, presenta un alto espectro de control generando la conocida “enfermedad lechosa”. Igualmente, en el caso de A. scarabaeoides se recomienda el uso de Metarhizium anisopliae (aislamiento Ma-4). Existen reportes de control mediante nematodos entomopatógenos como Steinernema sp. y Hexamermis sp., encontrados en diferentes especies de chisas de la Sabana de Bogotá en pastos, flores y hortalizas.

El monitoreo de la plaga al final de la época lluviosa cuando se presenta el denominado “vuelo nupcial” es la época ideal para la captura de los adultos con la ayuda de trampas de luz negra.

El control químico aplicado en condiciones de campo ha resultado ineficiente dado el hábito de la larva que, al profundizarse, no deja oportunidad al plaguicida de ejercer control, por la reducida penetración del ingrediente activo en el perfil de suelo.

 

PULGUILLA

 

Las pulguillas Epitrix cucumeris (Harris) son cucarrones pequeños de color negro brillante, que se alimentan en los cogollos y del follaje; se observan daños a manera de orificios de diferentes tamaños, o bien cicatrices redondas y claras en la haz de las hojas. Cuando son muy abundantes y las plantas están recién emergidas, destruyen gran parte del área foliar y el cultivo sufre daños considerables.

30Daño por Pulguilla

Las larvas se alimentan de las raicillas de las plantas de papa o de malezas vecinas; en ocasiones lo hacen de tubérculos. El ataque es más frecuente en condiciones de prolongadas e intensas épocas secas mientras que las lluvias o la aplicación de riego, disminuyen drásticamente el nivel de daño. Para la evaluación de los niveles de población deben observarse las plantas, recorrerse el campo en zig-zag; cuando se usa la jama, los movimientos deben ser regulares evitando que ésta toque el follaje y lo dañe, se hace valoración de adultos en diez pases dobles de jama. Desde la emergencia hasta el comienzo de floración diez adultos en diez pases dobles de jama justificarían medidas de control; los pases de jama se repiten cuatro veces en distintos sitios del lote y luego se promedia el número de adultos colectados. Los recuentos deben realizarse en las primeras horas de la mañana.

31Jameo para Pulguilla

La época crítica del cultivo está comprendida entre la emergencia de las plantas hasta un mes después y es en este tiempo en que las inspecciones deben hacerse como mínimo dos veces a la semana; también se puede hacer apreciación visual del cultivo en plantas recién emergidas. Si se encuentra en promedio, más de una pulguilla por cogollo, se requiere control; para la evaluación del daño por calificación visual, puede usarse la siguiente escala:

0          Sin daño

1-        Leve: Muy poco daño

2-        Moderado: Poco daño

3-        Nivel de advertencia económica: Daño común

4-        Nivel de daño económico: Daño fuerte

TOSTON

 

El Tostón, Mosco o Entretelado Lyriomyza quadrata (Melloch), es una mosca pequeña de color oscuro con puntos amarillos muy notorios encima de la base de las alas. Los huevos son depositados en el interior del parénquima de los foliolos; de ellos salen larvas de color blanco cremoso, las cuales causan el daño al alimentarse a manera de minas en forma de serpentinas y, más tarde, parches grandes que se secan y se distinguen como quemazones en la hoja.

 32Adulto de Toston de la papa

Ataques tardíos de la plaga, especialmente después de floración pueden llegar a generar disminución en el rendimiento, por lo cual es necesario acudir a rápidas medidas de control. Las condiciones de prolongadas y fuertes épocas secas, facilitan el desarrollo de los minadores de follaje, mientras que las condiciones de humedad por lluvias o riego, disminuyen la presencia del insecto.

33Daño de Tostón

Los métodos para determinar los niveles de población y/o daños son semejantes a los enunciados para Epitrix sp.: Por el método de jama con 15 adultos en diez pases dobles de jama, antes de la floración y veinte adultos en diez pases dobles después de floración sería el nivel para decidir la aplicación de un método de control.

34Determinación de  nivel de población de plagas en follaje de papa por jameo

MUQUES

 

La importancia económica de Copitarsia consueta (Walker) y Peridroma sp (Habner) es más notoria en épocas secas y cuando atacan cultivos en los primeros estados de desarrollo. La duración promedio del ciclo de vida de huevo a adulto es de 62.6 días para C. consueta y de 70.5 para Peridroma, es decir, que durante el período vegetativo de la papa se pueden presentar unas tres generaciones del insecto.

Las larvas actúan como masticadores de follaje y trozadores de tallos y ramas; de no ser controlados oportunamente, pueden defoliar las plantas jóvenes en un tiempo muy corto. Los instares larvales que consumen mayor cantidad de follaje son el IV y el V. Sin embargo, no se debe esperar a que lleguen estos instares, ya que su control químico de dificulta.

Las larvas se diferencian entre sí, porque las de Copitarsia son de color verde con líneas blancas y pintas rosadas y miden alrededor de 35 mm, mientras que las de Peridroma son de color pardo oscuro con triángulos negros y poseen una marca negra en forma de M en la cabeza y alcanzan hasta 40 mm de longitud.

                                  

El control de los muques debe iniciarse cuando se observe más de una larva pequeña por planta, desde la emergencia del cultivo hasta el antes de la floración, de allí en adelante, la planta puede soportar el daño causado por tres o más larvas pequeñas.

TOMINEJA, PALOMILLA O POLILLA PEQUEÑA

 

La mayor parte de la información reportada en este documento ha sido recolectada de investigaciones realizadas por las Doctoras Ingeborg Zenner y Maria Palacios.

El adulto de Phthorimaea operculella es una pequeña polilla de color pajizo, el cuerpo mide unos 10 mm de largo y envergadura alar de 13 a 15 mm; las alas anteriores son marrón grisáceas con pequeñas manchas oscuras y un borde angosto de pelos en el margen posterior y hacia la punta; las alas posteriores son de color blanco sucio con un borde ancho de pelos. Los adultos son más pequeños y estrechos que los de Tecia solanivora.

 

Los huevos son ligeramente ovalados, de superficie lisa y color blanco aperlado recién puestos, posteriormente se tornan amarillos; por lo general, los huevos son depositados en forma individual y, ocasionalmente, se encuentran en los ojos de los tubérculos en pequeños grupos, sin embargo, no existe un lugar preferido para la oviposición ya que se encuentran en hojas, tanto en la haz como en el envés, pecíolos, tallos, tubérculos o en otros lugares cercanos a las plantas o a la semilla (en basuras, desechos o directamente sobre el suelo).

La larva al terminar su estado de desarrollo alcanza 12 mm; la cabeza y la placa protoráxica son de color marrón oscuro y el resto del cuerpo varía en color de blanco a amarillo con manchas o sombras rosadas o verdosas en el dorso. La larva desprende un hilo desde su boca, a diferencia de la larva de Tecia solanivora que no lo hace.

 

La larva de P. operculella comienza sus ataques inmediatamente emerge el cultivo, en la primera generación como trozador; la segunda generación actúa como minador de follaje (similar a L. quadrata); la tercera generación se presenta como minador o barrenador de tallo y, la cuarta, puede afectar como barrenados de tubérculos. El daño de mayor importancia económica, se encuentra en papa en almacenamiento. Para su manejo se deben aplicar las prácticas de manejo integrado.

             

Prácticas de manejo de la Polilla Pequeña de la Papa

 

En general, las estrategias son similares a las aplicadas para T. solanivora partiendo de una semilla sana y tratada, preparación del suelo que no deje terrones y grietas que faciliten el albergue de la plaga, siembra a una buena profundidad para evitar la oviposición sobre o cerca de los tubérculos; en zonas que disponga riego, hacerlo para mantener el suelo húmedo, aporque alto para crear una barrera física, cosecha oportuna y recolectar residuos de cosecha. Para el monitoreo en campo y bodega, se utilizan trampas provistas de una feromona sexual específica a la plaga que es diferente a la de T. solanivora.

 

TIROTEADOR

 

Con base en el trabajo de desarrollado por Jennifer Garza en 2006, se presenta la  información más destacada sobre el insecto plaga: La principal especie reportada de esta plaga es Naupactus sp., (orden Coleóptera, familia Curculionidae), que ha incrementado su importancia económica en diferentes regiones del país. El daño es provocado por la larva que deja pequeños orificios de forma circular, superficiales o de poca profundidad, por el ingreso de la mitad del cuerpo del gusano, a manera de perdigones en la superficie del tubérculo.

Ciclo de vida y hábitos. Naupactus sp., presenta metamorfosis completa, pasando por cuatro estados de desarrollo entre 475 a 500 días.

Adulto. Es un pequeño gorgojo que mide 8,4 mm de largo y 3,6 mm de ancho; tiende a permanecer oculto durante el día, debajo de los terrones cerca de las plantas de papa y en la noche se alimenta de follaje de papa de cualquier estrato de la planta, dejando daños en forma de media luna. El adulto dura en promedio 115 días: Los primeros 35 días pasan dentro de la cámara pupal que permite el proceso de mecanización; al emerger el adulto, es de color amarillo claro y tres semanas después el cuerpo se torna de color café claro y café oscuro para cambiar a café oscuro y finalmente negro mate. Algunas especies tienen líneas blancas o verdes a los costados de los élitros.

35Tubérculo de papa atacado por Tiroteador

Huevos. Son lisos de forma cilíndrica y ligeramente ovalados de color perla; miden 1 mm de largo por 0,5 mm de ancho y son colocados en tallos secos de gramíneas o en el suelo, cerca de las plantas de papa.

Larvas. No tienen patas, pasan por 5 ínstares en unos 270 días; el primer ínstar mide 1,1 mm de largo; los gusanos tienen forma de C, son de color blanco con cabeza color marrón y presentan mandíbulas bien desarrolladas que les permiten alimentarse de raicillas de diferentes plantas, incluso de malezas. Al atacar cultivos de papa, su cuerpo penetra parcialmente al tubérculo ocasionado orificios limpios de mediana profundidad sin que se encuentren larvas en el interior.

Pupa. Se desarrolla una vez el último ínstar larval termina de alimentarse y se profundiza en el suelo hasta unos 70 cm de profundidad; dura en promedio 90 días y su color es amarillo claro.

 

MOSCAS BLANCAS

Se tomó como referencia el trabajo adelantado por Edison Torrado para FEDEPAPA en asocio con la Universidad Nacional de Colombia y CORPOICA, con la financiación del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para el manejo integrado de las Moscas Blancas en el municipio de Sonsón (Antioquia).

La plaga corresponde principalmente a la especie Trialeurodes vaporariorum aunque también se puede presentar Bemisia tabaci. Es una de las plagas de mayor impacto económico en el mundo por el amplio rango de cultivos que ataca (fríjol, yuca, arveja, habichuela, tomate, pimentón, melón, remolacha, papa, uchuva, plantas ornamentales, entre otras) y de hospedantes (romasa, corazón herido, barbasco, ruda amarilla, diente de león), así como por su amplia distribución y capacidad de dispersión en zonas agrícolas. Puede llegar a atacar cultivos en cualquier fase de desarrollo, con daños directos e indirectos.

Los daños producidos por las Moscas Blancas, se resumen en pérdida del vigor de la planta por la succión de savia por parte de ninfas y adultos, la presencia de miel de rocío sobre la superficie de las partes afectadas como consecuencia de las excreciones de la plaga y la transmisión del Virus del Amarillamiento de Venas de la Papa (PYVV).

36Adulto de Mosca Blanca

T. vaporariorum pasa por los estados de huevo, ninfas, pupa y adulto; la duración de cada estado varía en función de la temperatura y la humedad. En condiciones de 17°C y Humedad Relativa de 77%, de huevo a adulto para T. vaporariorum pasan aproximadamente 50 días: El huevo en promedio dura 13 días, el primer instar ninfal 7 días, la ninfa II dura 7 días, el tercero de 8 días y el ínstar IV de ninfa, 14 días, la pupa dura unos 2 días; la longevidad del adulto varía entre 7 y 9 días. Es decir, la plaga tiene la posibilidad de tener más de 7 generaciones al año.

Los estados que causan daños, se ubican preferencialmente en el envés de las hojas y siempre en grupos numerosos; las poblaciones viejas con abundantes ninfas están en la parte baja de las plantas, en tanto que las jóvenes con adultos y huevos, en las partes más tiernas.

Para el Manejo Integrado de las Moscas Blancas se recomienda hacer un manejo regional ya que existen más de 500 especies de plantas (cultivadas y no cultivadas) que le sirven como fuente de alimento; eliminar socas, toyas, arvenses, residuos de podas, cultivos abandonados y otros desperdicios vegetales, ya que ellos sirven de albergue a la plaga.

RECOMENDACIONES DE MANEJO DE LAS MOSCAS BLANCAS

Sin embargo, existen plantas de clima frio que permiten hacer rotación por no ser hospedantes de la plaga como maíz, repollo, pastos, lechuga y cebolla.

Asímismo, es importante hacer una fertilización balanceada sin exceder aplicaciones de fertilizantes nitrogenados o de materia orgánica; hacer detección temprana de la plaga en lotes vecinos así como en jardines donde se puede hacer limpieza de las plantas con agua y jabón para eliminar buena parte de individuos y colocar trampas pegajosas de color amarillo en diferentes partes del lote. El control biológico basado en Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, lecacicillium lecanii o Paecylomices fumosoroseus se encuentra en proceso de ajuste para complementar la estrategia de control químico que actualmente se encuentra disponible en cultivos de hortalizas y ornamentales.

AFIDOS

 

Son conocidos como pulgones o piojos, comprenden diferentes especies, pertenecientes a varios géneros: Los más comunes son Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae y Rhopalosiphum spp. o Áfido de la Raíz. La importancia económica de estos insectos radica en que son vectores de virus y su control se justifica especialmente cuando el cultivo de papa se destina para producción de semilla. En su forma adulta miden hasta 2 mm de longitud; tiene coloración que varía de verde amarillento a parda y su aparato bucal tiene un fino estilete, por medio del cual succiona la savia de las plantas, ocasionando así su debilitamiento.

    

El daño lo ocasionan tanto los adultos como las ninfas y es más grave en épocas secas y en zonas productoras intermedias o bajas, con menor incidencia en zonas altas, donde los insectos no tienen alas; en el almacenamiento de semilla de papa, se pueden encontrar áfidos atacando los brotes.

 

BABOSAS

El Manejo fitosanitario del cultivo de la papa (Solanum tuberosum subsp. andigena y S. phureja) – Medidas para la temporada invernal, desarrollado por el ICA con la participación de FEDEPAPA, presenta la información sobre esta plaga: Se consideran en el grupo de plagas presentes en el suelo dado que su ciclo de vida transcurre allí. El daño principal lo realizan en el follaje, pero también atacan tubérculos y raíces.

Deroceras reticulatum (Müller) Babosa Pequeña; Limax marginatus (Müller) Babosa Parda Rayada, Milax gagates (Draparnaud) Babosa Gris;  Vaginulus  spp. Babosa Plana (Gastropoda: Stylommatophora: Limacidae y Veronicelidae).

Las babosas están clasificadas como moluscos fitófagos, del Orden Gasterópoda; son organismos herbívoros de distribución mundial, conocidos como plagas de jardines, plantas ornamentales, frutales, leguminosas, musáceas, forestales, viveros y de hortalizas sembradas en exteriores o en invernadero. Las babosas presentan hábitos nocturnos, viven en colonias en sitios húmedos y oscuros. Son hermafroditas (los dos sexos en un mismo individuo) y pueden autofecundarse. También ocurre apareamiento mutuo entre individuos, por eso en un momento dado, pueden actuar como machos o hembras.

Los huevos fertilizados son esféricos, transparentes y son colocados en masas de 10 a 30 unidades superficialmente sobre el suelo, debajo de piedras, troncos o raíces de plantas. El género Deroceras sp., coloca entre 200 y 500 huevos durante su periodo de vida que puede durar cerca de dos años; el periodo de incubación de sus huevos es de 2 y 3 semanas, periodo en el que emerge una larva, que en 15 semanas alcanza su madurez sexual. La duración total del ciclo de vida varía de acuerdo con diversos factores, como la especie, condiciones ambientales y tipo de alimento.

Una babosa puede colocar en promedio de 50 a 60 huevos. Los huevos son de color blanco amarillo y son puestos en masa, en lugares húmedos, materia orgánica en descomposición como residuos de cosecha u hojarasca. El período de incubación de los huevos es de 28 a 30 días. La duración de la incubación de los huevos está directamente relacionada con la temperatura. A 5°C la incubación dura hasta tres meses, mientras que a 20° C dos a tres semanas. La humedad del suelo óptima debe situarse entre 40% y 80%. Su ciclo de vida varía de 9 a 18 meses, según la especie y la región.

La plaga tiene desplazamiento lento. La Babosa Gris llega a recorrer en condiciones óptimas entre 4 y 7 metros por día, o entre 2 y 3 metros la Babosa Negra. Cuando se encuentran en un área donde hay vegetación abundante, las babosas no se mueven más de 50 cm al día.

Las babosas con polífagas, es decir, tienen una alimentación muy variada basada en tejidos vegetales. En su mayoría prefieren las estructuras sobre la superficie del suelo. La actividad del adulto ocurre generalmente en días nublados y por las noches. El daño que causan las babosas en los brotes nuevos y hojas de papa se manifiesta por orificios en las hojas de las plantas, raspados y cortes, que reducen la superficie para la fotosíntesis y afectan de esa manera el crecimiento de la planta. En el tubérculo de papa, el molusco los raspa y los roe dejando heridas que son factor predisponente para la entrada de microorganismos, deteriorando la calidad y rendimiento de la papa.

Para su control, se recomienda la implementación de medidas de Manejo Integrado. Las condiciones más favorables que inician el ataque de las babosas, son condiciones de alta humedad en el suelo y el exceso de materia orgánica.

RECOMENDACIONES DE MANEJO DE LAS BABOSAS

- Mantener limpio el cultivo y los bordes del área cultivada.

- Revisar continuamente para detectar su presencia.

- Hacer destrucción de residuos de cosecha.

- Control cultural: está el laboreo del suelo, el cual destruye huevos y adultos, ya sea por el daño directo de la labranza, como por el efecto de la deshidratación al quedar expuestos a los rayos solares, a la vez se facilita el control por medio de aves predadoras. Finalmente, en los cultivos se deben evitar las prácticas que sirvan de refugio a las babosas durante el día, como troncos, restos de empaques, residuos de cosecha y terrones.

- Control químico: basa su acción en el uso de cebos tóxicos peletizados, los que son formulados con un atrayente alimenticio y una molécula química. Estos cebos tóxicos se caracterizan por ser rápidos y efectivos en el control. Sin embargo, su mayor problema está en la corta residualidad del producto, al ser fácilmente lavados y destruidos por la humedad y la lluvia, condiciones que predominan en las épocas de mayor daño de babosas.

- Uso de Trampas: existen diversos tipos de trampas para atraer las babosas para luego colectarlas y eliminarlas. Es necesario monitorear su presencia en varias partes del campo, para lo cual se pueden utilizar cebos en especial de lechuga embebidas con cerveza, o cebos de ahuyama y melaza en una proporción de 5:1. Una trampa muy común, es colocar un poco de cerveza en un envase de plástico y enterrarlos dejando su parte superior sin cubrir. Las babosas son atraídas por el olor y caerán dentro del recipiente y se ahogarán. Tanto los cebos como las trampas se deben colocar en los bordes y dentro del campo. Luego de dos a tres días es necesario levantar los cebos y matar las babosas que hay debajo. Se recomienda colocar un mínimo de 5 trampas en los bordes del campo, cerca de las zonas con mayor humedad.

ENFERMEDADES DE LA PAPA

La enfermedad de una planta puede ser considerada como la interacción entre el hospedante (papa) y un patógeno (hongo, bacteria, virus, protozoario, micoplasma o nematodo), Esta relación está influenciada por el medio ambiente que actúa ya sea sobre uno de ellos o sobre ambos, planta y patógeno y está además determinada por las características genéticas de ambos; por un lado, la planta en relación con su resistencia o susceptibilidad y por el otro, el patógeno con su capacidad patogénica (virulencia) o no patogénica (avirulencia).

La información sobre enfermedades de la papa ha sido recolectada de varios autores, entre ellos Celsa García, Mónica Guzmán, Silvia Restrepo, Oscar oliveros, Daniel Uribe, Sonia Jaramillo, Alba Marina Cotes y Omar Guerrero entre otros profesionales en fitopatología.

A continuación se presenta un resumen de las principales enfermedades en el cultivo de papa en Colombia, cuyos síntomas y signos aplican, la mayoría de casos, para “papas de año”, como para papa criolla:

HONGO

BACTERIA

VIRUS

Gota o Tizón Tardío

Phytophthora infestansPata Negra

Erwinia carotovora f. sp. atrosepticaVirus del Enrollamiento de las Hojas (PLRV)Tizón Temprano

Alternaria solaniPudrición Blanda

Erwinia carotovora f. sp. carotovoraMosaico Suave

Virus Y (PVY)Roya Común

Puccinia pittierianaMarchitez Bacteriana ó Dormidera

Ralstonia solanacearumMosaico Suave

Virus X (PVX)Cenicilla o Mildeo Polvoso

Erysiphe cichoracearumSarna Común

Streptomyces scabiesVirus S (PVS)Rhizoctoniasis

Rhizoctonia solani Virus del Amarillamiento de las Venas (PYVV)Mortaja Blanca o Palomillo

Rosellinia sp. Mop-Top (PMTV)Roña Polvosa o Camaduleo

Spongospora subterránea  Marchitez Temprana

Verticillium albo-atrum  Podredumbre-Fusariosis

Fusarium spp.

 

Fuente: FEDEPAPA y Gobernación de Cundinamarca. 2010. Recopilación de la investigación del sistema productivo papa criolla.

GOTA DE LA PAPA

En todo el mundo, Phytophthora infestans, agente causal de la enfermedad conocida como Gota de la Papa, Gotera o Tizón Tardío, es uno de los organismos fitopatógenos más limitantes en la producción de papa, no sólo por altos costos para su control, sino por las grandes pérdidas económicas que ocasiona. Por años, se clasificó como hongo; actualmente pertenece a la clase de los oomycetos.

En Colombia, P. infestans es uno de las enfermedades más limitantes en el cultivo de la papa debido a las condiciones ambientales que favorecen su desarrollo y diseminación, la continua presencia del cultivo y de hospedantes alternos y la siembra de variedades susceptibles. Se estima que cerca de un 6% de los costos totales de producción de la papa están representados en los fungicidas para la prevención y el control de ésta enfermedad; la mayor parte de las aplicaciones para control fitosanitario de enfermedades en papa, están dirigidas a la Gota de la Papa.

 

Clasificación

 

REINO:          CHROMISTA

CLASE:         Oomycetes

ORDEN:        Peronosporales

FAMILIA:       Pythiaceae

GENERO:     Phytophthora

ESPECIE:     infestans

 

Signos y síntomas de la enfermedad

El patógeno ataca hojas, tallos y ocasionalmente tubérculos en el cultivo de papa; los primeros síntomas son casi imperceptibles, se presentan principalmente en los bordes de las hojas bajeras a manera de pequeñas manchas redondeadas o irregulares de apariencia húmeda y aceitosa, de color verde claro a oscuro, que luego se convierten en lesiones pardas a negras, según sea la humedad del ambiente; un halo amarillento o verde claro suele acompañar el borde de las manchas separando el tejido enfermo del tejido sano.

37Gota de la papa en follaje

En el envés de las hojas, en condiciones de excesiva humedad, se aprecian las hifas como finos filamentos algodonosos de color blanco, que corresponden a la esporulación del patógeno. Poco después, el foliolo atacado y todos los demás foliolos de la hoja son infectados, mueren y se hacen flácidos; bajo condiciones de alta humedad, los órganos aéreos más jóvenes de la planta (aquellos que tienen tejidos más suculentos) manifiestan los primeros síntomas, poco después se marchitan y pudren con gran rapidez, desprendiendo un aroma desagradable, característico por el colapso de los tejidos.

38Esporulación de Gota de la Papa por el envés de la hoja

En ataques severos, alcanza a afectar tallos de manera directa o por extensión del patógeno a partir de infecciones desde las hojas; el daño en tallos es bastante más grave pues la estructura atacada se quiebra y provoca la destrucción de las hojas que la acompañan en la parte superior. Aunque en Colombia no es común, los tubérculos atacados presentan áreas irregulares ligeramente hundidas y la cáscara toma una coloración rojiza a caoba; en ataques fuertes de la Gota de la Papa, los tubérculos destinados para semilla se descartan para evitar futuras infecciones.

39Gota de la papa en variedad Diacol Capiro

El patógeno permanece en el ambiente en esporas que se encuentran en más de 107 especies vegetales diferentes y su velocidad de multiplicación está favorecida por ambientes húmedos y temperaturas ideales que permiten su viabilidad. Aunque la principal forma de control de la enfermedad es la aplicación de fungicidas, es necesario atender las recomendaciones de manejo integrado de la Gota de la Papa.

ESTRATEGIAS DE MANEJO INTEGRADO DE LA GOTA DE LA PAPA

1. Disminución del inóculo inicial. A través del uso de semilla sana, el control de plantas hospedantes (en especial de la familia solanácea) y la eliminación de “toyas” de cultivos anteriores de papa. Así mismo, lotes vecinos con fuertes ataques de Gota de la Papa y aquellos sitios susceptibles al encharcamiento se constituyen en permanentes fuentes de inóculo que se deben considerar para el manejo de la enfermedad

2. Fertilización. Los excesos en fertilización nitrogenada pueden llegar a ocasionar mayor susceptibilidad de las plantas al ataque de la Gota de la Papa debido a un vigoroso crecimiento vegetativo; una fertilización balanceada con aplicaciones de Potasio y Calcio, puede llegar a fortalecer los tejidos de las plantas y promover defensa ante el ataque del patógeno.

 

3. Densidad de siembra. Para variedades susceptibles, se recomienda un mayor distanciamiento entre sitios y entre surcos que eviten alta concentración de humedad en el cultivo, así se favorece su adecuada aireación y la mejor cobertura de los fungicidas aplicados.

4. Uso adecuado de riego. Cuando se haga uso de riego por aspersión, evitar realizarlo en horas de medio día, en presencia de altas temperaturas.

5. Aplicación de fungicidas. Para un correcto manejo de fungicidas se hace necesario establecer un programa de rotación de ingredientes activos  curativos, de diferentes grupos químicos y mecanismos de acción para impedir el desarrollo de resistencia del hongo a los ingredientes activos. Diferentes nombres comerciales de fungicidas que contienen el mismo ingrediente activo o que pertenecen al mismo grupo químico, son utilizados continuamente para el control de la enfermedad, lo que se refleja en una inadecuada estrategia de control químico, al igual que la mezcla de varios fungicidas sistémicos curativos, aun cuando éstos presenten diferente mecanismo de acción.

Una correcta aplicación de fungicidas y la calibración del equipo de aspersión en la cual se obtenga un adecuado tamaño de la gota a manera de “nube” de aspersión, más la turbulencia generada, son factores que garantizan el éxito del control en el caso específico de P. infestans pues el producto tendrá una excelente cobertura en toda la planta. En cualquier caso, el uso de adyuvantes, permite un mejor comportamiento de los fungicidas, en casos de permanentes lluvias. Se recomienda abstenerse de realizar aplicaciones de fungicidas para la Gota de la Papa, cuando en las plantas se encuentre agua libre sobre el follaje, así como el uso de aguas de dudosa calidad. No se deben mezclar fungicidas de acción curativa con fertilizantes foliares ricos en Nitrógeno.

40Resultado aspersión foliar sobre papel hidrosensible

ORGANISMOS FITOPATOGENOS DE LA PAPA

PRESENTES EN EL SUELO Y LA SEMILLA

Hace referencia a tres de los principales organismos que atacan el cultivo de papa que se encuentran presentes en el suelo, como habitantes naturales de él y/o dentro o sobre los tubérculos de papa utilizados como semilla.

En conjunto, 3 patógenos están incluidos en este capítulo: Spongospora subterranea, Rhizoctonia solani y Rosellinia sp., que generan en el cultivo de papa disminución del vigor, retraso y detención del crecimiento y, por consiguiente, reducción del rendimiento y baja calidad del tubérculo cosechado. Cada una de ellas, está acompañada por signos propios visibles en follaje, tallo o tubérculos; la severidad de la enfermedad dependerá de las condiciones ambientales, la variedad, el nivel del inóculo, el manejo del suelo y de la semilla, entre otros factores. A continuación se presenta una breve reseña sobre cada enfermedad:

ROÑA DE LA PAPA, CAMANDULEO O SARNA POLVOSA

Enfermedad ampliamente distribuida en todo el mundo ocasionada por Spongospora subterranea f. sp. subterranea. El organismo fue clasificado durante muchos años como un hongo pero actualmente como un protozoario que no presenta micelio y tiene estructuras de resistencia conocidos como cistosoros o quistosoros (masas de esporas de descanso o quistes) que pueden permanecer latentes en el suelo por varios años, que en presencia de raíces de plantas de papa se estimulan, germinan para producir zoosporas primarias que ingresan a las raíces, estolones o por los pelos radicales donde se producen zoosporas secundarias que se diseminan en éstas estructuras y hacia los tubérculos; las células afectadas del hospedante se agrandan a manera de agallas donde permanecen las esporas de descanso.

En los tubérculos se presentan pústulas o costras negras a manera de lesiones levantadas en forma de pequeños granos; el aumento en el tamaño de las lesiones y la división de las células parasitadas empuja y rompe el peridermo (cáscara del tubérculo), formando proyecciones de color blanco con apariencia de verrugas. En papa criolla se presenta signos similares, pero es más frecuente encontrar agallas a lo largo del sistema radical de la planta.

41Roña en tubérculo de papa

En condiciones de baja humedad, debajo de la lesión se cicatriza el tejido, se oscurece y deteriora dejando una depresión superficial llena de una masa polvosa de esporas aglutinadas; la lesión generalmente, está circundada por bordes levantados del peridermo. Cuando existe alta humedad en el suelo, no hay cicatrización y la lesión se extiende rápidamente formando concavidades o verrugas grandes o úlceras.

42Daño de Spongospora subterranea en tubérculo de papa

En raíces y en estolones se presentan pequeñas manchas necróticas que se transforman en verrugas de color blanco lechosos, a manera de agallas, denominadas “camanduleo”, que explotan cuando las esporas llegan a su madurez, rompen los tejidos de las raíces y de ellas se desprenden, gradualmente, masas polvosas de esporas de color naranja. Aunque no existen signos visibles en la parte aérea del cultivo de papa, uno de los síntomas más frecuentes es el debilitamiento de la planta, flacidez y bajo desarrollo, desde épocas tempranas como aporque o floración en fuertes ataques con variedades susceptibles, producto de la obstrucción que generan en el sistema radical, las estructuras reproductivas del patógeno.

43Camaduleo en raiz de papa criolla

44Tubérculo afectado por esclerocios de R. solani

RIZOCTONIASIS O COSTRA NEGRA

La enfermedad producida por Rhizoctonia solani puede llegar a afectar brotes, tubérculos, raíces, estolones y la parte basal del tallo de las plantas de papa. Sobre la superficie de los tubérculos maduros se presentan costras pequeñas oscuras (esclerocios del patógeno o estructura de resistencia y supervivencia) a manera de terrones de tierra que no se pueden remover fácilmente, ni siquiera con el lavado, sino con una leve presión con la uña, que al desprenderse no causa daño en la cáscara de la papa.

Un ataque severo de R. solani en papa, puede llegar a ocasionar la formación de tubérculos aéreos, lesiones y estrangulamiento de los tallos y reducción en la cantidad y en la calidad de la cosecha debido a su deformación de los tubérculos, conocidos como “muñecos”

45Tubérculos aéreos en plantas de papa

Las plantas presentan pobre desarrollo, amarillamiento o clorosis generalizada, bajo vigor, entrenudos abultados, enanismo, floración prematura y ramas abiertas antes de madurez fisiológica. En la parte aérea, se observan signos como coloraciones púrpura en los foliolos terminales (jóvenes) por acumulación de azúcares en las hojas y enrollamiento de foliolos hacia el haz, mostrando el envés (acucharamiento). Adicionalmente, en la base de la planta, adheridos a los tallos, se presentan tubérculos aéreos, que generalmente se tornan oscuros por su exposición a la luz.

Estos síntomas y signos se pueden presentar de manera generalizada en los lotes cuando el lote o la totalidad de la semilla están infectados o se puede presentar por parches o en plantas individuales cuando partes del lote están infectados o cuando parte de la semilla no fue bien seleccionada y presentaba inóculo del patógeno.

MORTAJA BLANCA, PALOMILLO O PAPA SALADA

La información ha sido tomada del trabajo de tesis desarrollado por Milthon González y Julio César Duarte quienes adelantaron su investigación en Zipaquirá, Tausa y Usme.

La enfermedad es producida por Rosellinia sp., que es un hongo saprófito facultativo habitante natural del suelo, de micelio blanco grisáceo y que no forma cuerpos fructificantes; se manifiesta en síntomas como detención del crecimiento de las plantas de papa, bajo vigor, flacidez, amarillamiento, muerte de hojas sin desprendimiento, hasta causar la muerte de las plantas afectadas; a los tubérculos de papa los recubre una masa algodonosa de color blanco que, en ataques severos, alcanza a comprometer parcial o totalmente la pulpa dejándola inservible, como alimento de humanos o como semilla.

46Tubérculos afectados por Palomillo

Algunas condiciones favorecen la incidencia de la enfermedad como suelos con altos contenidos de materia orgánica, suelos ácidos, que han sido desmontados de bosques o con mal drenaje. Adicionalmente, el patógeno logra sobrevivir en residuos de cosecha y en otros materiales vegetales en descomposición. Existen plantas hospedantes del hongo como Zanahoria, Pasto Azul y malezas como Lengüevaca y Sangre de Toro.

La enfermedad se presenta por focos en lotes de producción, pero su dispersión está favorecida por el repetido pase de implementos de labranza que los diseminan fácilmente. Una medida de control es la práctica denominada “Solarización” o “Solaireación” que consiste en voltear la capa de suelo afectada, exponiendo al patógeno a la radicación solar por algún tiempo para destruir el hongo. Existen cultivos de rotación tales como la avena que permiten disminuir la severidad de la enfermedad en un nuevo ciclo de papa.

Para un afrontar el ataque de los patógenos presentes en suelo y semilla de papa, se presentan recomendaciones generales y específicas de manejo integrado.

ESTRATEGIAS DE MANEJO LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA PRESENTES EN EL SUELO Y SEMILLA DE PAPA

1. Manejo del inóculo inicial. La primera medida, es la disminución o erradicación del inóculo inicial, es decir la fuente que presenta las estructuras de los patógenos. Por esto, una acertada selección de semilla desde cuando el cultivo está en pleno desarrollo vegetativo o de semilla en bodega, es definitiva para no llevar la enfermedad a campo.

2. Labores culturales. En el suelo permanecen estructuras de los patógenos por sectores o parches que deben ser identificados y, en lo posible evitar en ellos la siembra de papa en éstos lugares. Se debe evitar en los lotes encharcamientos, realizar labranza profunda para generar mayor aireación del suelo, no utilizar gallinasas de mala calidad, evitar excesivas aplicaciones de fertilizantes nitrogenados y, no hacer sobrelaboreo con equipos como arado de disco o con el arado rotatorio “rotovator” ya que repetidos pases de maquinaria e implementos de labranza, dispersan el patógeno a partir del foco donde se localizó inicialmente el problema. Además, maquinaria contaminada que pasa por varios lotes, puede llegar a diseminar efectivamente la enfermedad, condición que exige su limpieza y desinfección previa de los implementos antes de iniciar la labor.

 

3. Descanso y rotación de cultivos. El descanso de lotes por varios años, la rotación de cultivos, con especies comerciales como hortalizas, cereales o legumbres y la eliminación de toyas, residuos de papa y de malezas que sirven como hospederos de los organismos patogénicos, son consideradas como estrategias complementarias que permiten disminuir paulatinamente la severidad de las enfermedades.

 

4. Uso de tubérculos afectados. Se recomienda que en la alimentación de ganado con papa fresca cruda, se preste especial atención a los tubérculos afectados por Rhizoctonia y Spongospora, porque su diseminación a través del estiércol de los animales, puede llegar a afectar lotes sanos, que no han sido cultivados anteriormente con papa.

MANCHADO DEL TUBÉRCULO

El agente causal identificado para el denominado “Caratoseo” o Manchado del tubérculo es Streptomyces scabies, bacteria habitante natural del suelo que sobrevive en residuos de cosecha, en raíces y tubérculos de papa infectados, en raíces de plantas hospedantes como el trébol rojo y, en materia orgánica proveniente del estiércol de vacunos. Penetra por los lenticelos, por aberturas naturales o por heridas; inicialmente, se manifiesta con manchas de consistencia seca en forma de cruz, de color marrón o café oscuro de 2 a 10 mm, distribuidas en toda la superficie del tubérculo; en estados iniciales, la severidad varía entre 10 y 20% y sólo compromete la piel.

 

Posteriormente, se desarrollan manchas secas y duras de aspecto corchoso color marrón oscuro en forma de anillos concéntricos por la suberización del tejido que pueden alcanzar hasta 40 mm de diámetro; el incremento del daño se manifiesta en aumento del área afectada y en la profundidad de las lesiones. Finalmente, la bacteria logra cubrir la superficie del tubérculo, comprometiendo la piel y unos pocos milímetros de la pulpa, alcanzando una severidad de 50% o más.

 

VIRUS

Una revisión de literatura completa sobre los principales virus que afectan la papa, se encuentra en el manual de Protocolos para la detección de virus en papa, elaborado por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia a cargo del equipo liderado por la Doctora Mónica Guzmán y reportes de investigadores como José Luis Zapata.

Los virus pueden multiplicarse en las células del hospedero y desplazarse por el sistema vascular a todos los órganos de la planta, desde raíces hasta semillas. Por esta propiedad de invadir todos los tejidos de la planta, se dice que son sistémicos y por esta misma razón constituyen problemas limitantes en los cultivos de propagación vegetativa.

Los virus se manifiestan de diferentes maneras: enanismo (reducción del tamaño de la planta) o mosaico (alteraciones del color normal) y deformación de hojas (rugosidad, encrespamiento y enrollamiento), entre otros signos. La sintomatología depende de la variante del virus, el momento en que ocurre la infección, la variedad de papa y las condiciones ambientales. De acuerdo a cuando ocurre la infección, se desarrollan dos clases de síntomas:

  1. Síntomas primarios, se presentan en la misma estación del cultivo, inmediatamente después que la planta fue infectada y
  2. Síntomas secundarios, son aquellos mostrados por las plantas a partir de tubérculos infectados.

Los virus son introducidos a través de heridas causadas por insectos, hongos, medios mecánicos o por nematodos; además, algunos virus son diseminados por maquinaria y por el contacto entre plantas. Los vectores más importantes son los insectos, especialmente los áfidos y en algunas ocasiones las moscas blancas. El uso de semilla proveniente de plantas infectadas, es una forma efectiva para conservar, diseminar y acentuar los virus.

Una vez la planta de papa es infectada por un virus, queda permanentemente enferma; todos los métodos de control están dirigidos a la prevención y a evitar fuentes primarias de infección. Esto se logra con el uso de variedades resistentes, evitando la siembra de semilla infectada y eliminando las plantas enfermas. Otro aspecto importante es el control de arvenses e insectos vectores, para evitar fuentes de diseminación.

VIRUS DEL ENROLLAMIENTO DE LAS HOJAS (PLRV)

Los síntomas del PLRV dependen de la raza del virus, de la variedad de papa y del ambiente. Los síntomas secundarios son más severos en la parte inferior de la planta; las hojas viejas, se enrollan y toman una consistencia cartonosa, como consecuencia de una anormal acumulación de almidones; puede haber amarillamiento en la parte superior de la planta. El PLRV no se transmite por contacto, ni por inoculación mecánica; se transmite solamente por áfidos entre los cuales Myzus persicae parece ser el vector más eficiente.  La principal forma de diseminación del virus es la siembra de tubérculos infectados, por lo cual se debe tener en cuenta el origen de la semilla.

VIRUS DEL AMARILLAMIENTO DE VENAS DE LA PAPA (PYVV)

Todas las variedades cultivadas en Colombia son susceptibles en diferentes grados, aunque la única fuente de resistencia conocida está en clones de Solanum phureja. El patógeno es transmitido por la Mosca Blanca Trialeurodes vaporariorum y a través del tubérculo-semilla que es el medio de más fácil propagación de esta enfermedad.

47Altísima incidencia de PYVV

Los síntomas de PYVV se inician con la aparición en las hojas de pequeños puntos necróticos, posteriormente, se observa un amarillamiento donde las nervaduras permanecen verdes y, finalmente, toda la hoja se amarilla y las nervaduras se tornan cloróticas.

VIRUS Y DE LA PAPA (PVY)

Es considerado como uno de los virus de mayor importancia en papa, especialmente cuando se presenta asociado en PVX, PVA o PVS. Los síntomas varían completamente con la raza y la variedad de papa: van desde muy suaves hasta necrosis severa con muerte de las plantas afectadas. Los síntomas más conocidos en papa son la producción de una necrosis a lo largo de la venas en el envés de las hojas.

La necrosis es más severa después de la infección primaria que de la secundaria; el virus Y en combinación con PVX, causa la enfermedad llamada “Mosaico rugoso”. En el campo PVY se transmite por áfidos en forma no persistente siendo posiblemente Myzus persicae el vector más eficiente. Otras especies son Myzus ornatus, Macrosiphun euforbiae, Aphis gossypii y Aulacorthum circunfiexum. Se disemina también a través de la semilla y por contacto de una planta enferma con una sana.

 

VIRUS X DE LA PAPA (PVX)

El PVX causa un mosaico suave en papa que a veces es muy difícil de distinguir, presentándose plantas afectadas aparentemente sanas. En algunas variedades provoca un mosaico visible únicamente en las nervaduras de las hojas; la intensidad de la manifestación de este síntoma depende de la raza del virus, variedad de papa y condiciones ambientales; razas virulentas causan rugosidad y deformación de las hojas, en tanto que infecciones múltiples con otros virus como el PVA y PVY, son mucho más severas que infecciones simples.

El virus se disemina por contacto entre plantas sanas y enfermas, por el roce de implementos agrícolas y otros medios; semillas sanas pueden ser infectadas por contacto entre brotes sanos y enfermos. Igualmente, el contacto entre raíces puede transmitir la infección en el campo.

 

VIRUS S (PVS)

El virus ocasiona hundimiento de nervaduras en la parte superior de las hojas las cuales se vuelven rugosas y presentan moteado y algunas veces coloración bronceada con manchas necróticas en la superficie. PVS se transmite a través del tubérculo semilla y mecánicamente por contacto de plantas infectadas con plantas sanas.

 

NEMATODO QUISTE O NEMATODO DORADO DE LA PAPA

 

Globodera pallida es uno de los problemas más limitantes para el cultivo de papa, en las regiones donde se encuentra presente, como los departamentos de Nariño, Cauca y Cundinamarca. Los nematodos son gusanos microscópicos que generalmente habitan el suelo; se alimentan por succión de nutrientes de la planta, a través de una estructura bucal similar a una aguja, denominada “estilete”. La hembra adulta tiene forma redondeada y se adhiere por medio del estilete a las raíces y poco a poco aumenta de tamaño, cambiando su color blanco hasta una coloración parda rojiza, pasando por el color amarillo que le da el nombre de Nematodo Dorado. Cuando esto ocurre, el cuerpo del nematodo es un quiste cubierto por una cutícula gruesa, resistente a condiciones ambientales adversas, el cual contiene en su interior centenares de huevos y larvas infectivas. El nematodo macho es filiforme y su principal función es fecundar la hembra para su multiplicación.

Este nematodo es exclusivo de la papa y la severidad del daño que causa al cultivo, está en función de la población. Por lo tanto, cultivos sucesivos de papa contribuyen a incrementar la concentración del nematodo. Para detectar el nematodo en raíces, es necesaria la inspección directa; en la parte aérea la planta se presentan síntomas como clorosis, disminución en el crecimiento, poco vigor y marchitamiento en las horas calurosas del día. Este pobre desarrollo se traduce en bajos rendimientos, lo que obliga a desarrollar una estrategia integrada de manejo.

MEDIDAS DE MANEJO INTEGRADO DEL NEMATODO QUISTE

Evitar la movilización de tubérculos para semilla desde zonas o lotes con presencia del nematodo, hacer rotación de cultivos, hacer monitoreo e inspección de raíces permanentemente, para detectar de manera oportuna la presencia de síntomas y quistes. En caso de duda, enviar muestras de raíces y de suelo a un laboratorio de diagnóstico fitosanitario para su confirmación. En casos severos de infestación del lote, aplicar nematicidas debidamente autorizados por el ICA, bajo la asistencia y orientación de un Ingeniero Agrónomo.