^subir

Boletín Econopapa

Ed No.32

Ed No.32

Ed No.33

Ed No.33

Vea las Ediciones Anteriores



Comunicados de Prensa FEDEPAPA

imagen prensa no.7 Fedepapa

Boletín de Prensa


Inicia Investigación Oficial sobre "Dumping" en Importaciones de Papa Congelada


• Ante la solicitud de La Federación Colombiana de Productores de Papa – FEDEPAPA – FNFP, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Mincomercio, inicia investigación de carácter administrativo para determinar el grado de existencia de un supuesto “Dumping” en las importaciones de papa preparadas o conservadas.



• El análisis realizado por FEDEPAPA evidencia que en el período de 2014 – 2016 las importaciones han crecido en un volumen del 56%.


• En la subdirección de Prácticas Comerciales de Mincomercio, reposa el expediente público, el cual contiene todos los documentos y pruebas que sirvieron de base para la decisión tomada.


Bogotá, D.C., 15 de agosto de 2017. Ante el llamado de La Federación Colombiana de Productores de Papa – FEDEPAPA – FNFP, entidad más representativa a nivel nacional de los productores de papa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia – MINCOMERCIO, mediante la Resolución No. 0121 del 2 de agosto de 2017 inicia la investigación de carácter administrativo, donde se determinará la existencia, el grado y los efectos en el sector de la papa y la producción nacional, del supuesto “Dumping” en las importaciones de papas preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético), congeladas, originarias de Bélgica, Países Bajos (Holanda) y Alemania.


FEDEPAPA – FNFP en su solicitud manifestó a MINCOMERCIO que las importaciones totales de papa pre cocida congelada en el primer semestre de 2016 fueron de 19.172 toneladas, mientras que en el segundo semestre la cifra fue de 23.390 toneladas, teniendo así un crecimiento del 22%.


Asimismo el análisis realizado por la Federación dejó en evidencia que en el período de 2014 – 2016 las importaciones han crecido en un volumen del 56%, en contraste las provenientes de Bélgica lo hicieron en 229%, mientras que Alemania presentó un 37% y Países bajos (Holanda) 17%.


La participación de los países que exportan papa pre cocida congelada a Colombia ha cambiado drásticamente en el período analizado (2014-1– 2016-2) destacando el crecimiento que ha tenido Bélgica, pasando del 23% en el primer semestre de 2014 al 57% en el segundo semestre de 2016. Lo que significa que su participación en Colombia se incrementó 148%.


De acuerdo con las cifras presentadas por FEDEPAPA – FNFP a la autoridad investigadora, se observa que existen indicios de Dumping y daño que comprometen de manera significativa el esfuerzo del sector para lograr sustituir las importaciones de papa pre cocida congelada, aumentar la industrialización de la producción nacional y así contribuir a estabilizar los precios del mercado interno.


El ingreso desmesurado de importaciones afecta a los pequeños productores que proveen a la industria nacional, con la variedad de papa industrial (Diacol Capiro o R-12). Tanto productores como industria procesadoras nacionales, esperan la aplicación de medidas ante la difícil coyuntura que se avizora para el sector papero del país.


Situación Actual


En Colombia el cultivo de papa se encuentra en ocho (8) departamentos pero cuatro de ellos, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, concentran cerca del 90% de la producción y, en los tres primeros, es la principal actividad agrícola generadora de ingresos y empleo. Para 2017 se espera que las hectáreas sembradas asciendan a 132 mil y su producción sea un poco más de 2.7 millones de toneladas. A su producción se encuentran vinculados 100 mil productores que relacionan directa o indirectamente a 350 mil personas con esta actividad.


Información exclusiva para periodistas, para mayor información contactar a:
Ana María García Ramírez
Coordinadora de Comunicaciones Fedepapa
Correo: comunicaciones@fedepapa.com
Tel: +57 1 2 14 2989 ext. 107


imagen prensa no.7 Fedepapa

Comunicado 02 - 2017


SEÑOR RECAUDADOR


El FONDO NACIONAL DE FOMENTO DE LA PAPA – FNFP, les recuerda que:



Todas las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho que compren papa de producción nacional de cualquier variedad para utilizarla como semilla, acondicionarla, procesarla, industrializarla, comercializarla o exportarla, están obligadas a retener, por una sola vez, el valor de la Cuota de Fomento de la Papa al momento de efectuar la transacción o el pago correspondiente. Así mismo la ley 1707 y su decreto reglamentario el 2263 de 2014, establecen las obligaciones que deben cumplir los recaudadores de la cuota de fomento:


• Retener la cuota de fomento: Equivale al uno por ciento (1%) del valor de venta de papa de producción nacional.


• Consignar: Dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes siguiente al recaudo, en cualquiera de las dos cuentas habilitadas a nombre de Fedepapa – FNFP.


• Registro de los recaudos: Los recaudadores de la Cuota de Fomento de la Papa están obligados a llevar un registro de las sumas recaudadas en el formato de Reporte Mensual Consolidado.


• Enviar la información: El recaudador deberá enviar dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes siguiente al recaudo, el Reporte Mensual Consolidado.


• Pago oportuno: El no pago oportuno o el no recaudo de la cuota de fomento genera intereses moratorios. En los términos del artículo 3° de la ley 1066 de 2006.


Por lo anterior y dando cumplimiento a la ley, a los recaudadores que consignen después de los 10 primeros días hábiles de cada mes, se les liquidará y cobrarán los intereses de mora a que haya lugar.


Atentamente,


LUCIO GARCIA BARRERA
Coordinador de Recaudo
FONDO NACIONAL DE FOMENTO DE LA PAPA -FNFP




imagen prensa no.7 Fedepapa

Boletín de Prensa


Fedepapa y Mincomercio Trabajan Sobre Importaciones de Papa Precocida - Congelada


• La Federación Colombiana de Productores de Papa – FEDEPAPA y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Mincomercio, instauran mesa de trabajo frente a las crecientes importaciones de papa precocida congelada, provenientes de la comunidad económica europea.



• El día lunes 5 de junio, directivos de Fedepapa y Mincomercio se reunieron en las instalaciones del Ministerio para evaluar las medidas de protección y los impactos sociales y económicos que afectarían el subsector.


• A dicha mesa de trabajo se invitará a la industria nacional, quienes ayudarán a establecer las afectaciones al mercado nacional.


Bogotá, D.C., 07 de junio de 2017, La Federación Colombiana de Productores de Papa – FEDEPAPA, entidad más representativa a nivel nacional de los productores de papa, hace un llamado respetuoso al Gobierno Nacional, para evaluar el acelerado crecimiento de las importaciones de papa precocida congelada, proveniente de la comunidad económica europea.


Entendiendo que la subpartida número 20041000 que hace referencia a papas (patatas) preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético), congeladas, en un lapso de siete (7) años, ha llegado a crecer al 260%, pasando así de 11.092 toneladas en 2010 a 39.992 toneladas en 2016. La situación llega a ser más preocupante con Bélgica, Francia y Los Países Bajos, debido a que en el mismo período, la subpartida ya mencionada creció en un 641%, pasando de 4.230 toneladas en 2010 a 31.359 en 2016.


El ingreso desmesurado de importaciones afecta a los pequeños productores que proveen a la industria nacional, con la variedad de papa industrial (Diacol Capiro o R-12).


La preocupación manifestada desde el gremio se basa en los recientes casos de dumping, por parte de Alemania, Bélgica, Francia y Holanda, países identificados y demandados por las autoridades de Brasil para la prohibición del ingreso de papa congelada a su país; por su parte Sudáfrica se encuentra realizando el mismo proceso. Dichos excedentes de producción destinados para estos países buscarán nuevos mercados, siendo Colombia un destino propicio para ello.


Tanto los productores como las industrias procesadoras nacionales, esperan soluciones ante la difícil coyuntura que se avizora para el sector papero del país.


Situación Actual


En Colombia el cultivo de papa se encuentra en ocho (8) departamentos pero cuatro de ellos, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, concentran cerca del 90% de la producción y, en los tres primeros, es la principal actividad agrícola generadora de ingresos y empleo. Para 2017 se espera que las hectáreas sembradas asciendan a 132 mil y su producción sea un poco más de 2.7 millones de toneladas. A su producción se encuentran vinculados 100 mil productores que relacionan directa o indirectamente a 350 mil personas con esta actividad.


Información exclusiva para periodistas, para mayor información contactar a:
Ana María García Ramírez
Coordinadora de Comunicaciones Fedepapa
Correo: comunicaciones@fedepapa.com
Tel: +57 1 2 14 2989 ext. 107


Grupos Asociativos

Invitación Asociaciones de Papa


PRODUCTOR DE PAPA




La Federación Colombiana de Productores de Papa (FEDEPAPA) y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa (FNFP) atendiendo las necesidades de los Asociaciones beneficiados en el Proyecto de Grupos Asociativos del año 2017 en la Formulación del Plan de Negocios, propone un apoyo y acompañamiento a tres (3) asociaciones en la Implementación y continuidad del Plan de Negocios formulado en el cual se abordará la esquematización de precios, oportunidades en la comercialización, promoción de la imagen empresarial y productos, todo acompañado de estrategias de diseño y desarrollo marca y publicidad.


La Federación Colombiana de Productores de Papa (FEDEPAPA) y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa (FNFP) lo INVITAN a participar del Proyecto Grupos Asociativos, Sistema Productivo de Papa, Fortalecimiento, Productividad, Asociatividad, cuyo objeto es brindar fortalecimiento empresarial integral a siete (7) grupos asociativos del sistema productivo papa mediante la consolidación de siete planes de negocios, que les permita lograr negocios sostenibles en el tiempo.










Formato Fertirriego

Invitación Asociaciones de Papa


PRODUCTOR DE PAPA


INVITACIÓN PARA ASOCIACIONES DE PAPA A PARTICIPAR EN EL PROYECTO “NÚCLEOS PROGRESIVOS DE EXTENSIÓN RURAL EN EL SECTOR PRODUCTIVO DE PAPA”



De conformidad con el proyecto “Núcleos Progresivos de extensión Rural en el sector Productivo de papa” fase cuatro implementación, validación y transferencia de tecnología a pequeños y medianos productores sobre un sistema de fertiriego en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, que será ejecutado por La Federación Colombiana de Productores de Papa-FEDEPAPA con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Fomento de la papa FNFP, el cual fue aprobado por la Junta directiva del Fondo Nacional de Fomento de la Papa, se requiere realizar convocatoria abierta dirigida a asociaciones productoras de papa ubicadas en las zonas de influencia, para que se postulen como beneficiarios directos del proyecto mencionado.


Las asociaciones interesadas serán evaluadas y seleccionadas en virtud de los criterios de evaluación que se enunciarán en la presente invitación, el cual será supervisado por la Federación Colombiana de Productores de Papa – FEDEPAPA en calidad de administradora del Fondo Nacional de Fomento de la Papa-FNFP


OBJETIVO GENERAL


Identificar, seleccionar y vincular dos (2) asociaciones de papa, una en el departamento de Boyacá y una en el departamento de Cundinamarca, para establecer un sistema de fertiriego en un área de hasta 3 hectáreas continuas, cuyo objeto es incrementar la productividad del cultivo de papa mediante el uso eficiente del agua y fertilizante en periodos de bajas precipitaciones, sirviendo como modelo para la adopción y promoción de tecnología para el sector productivo papa.


Para mayor información comuníquese con los correos:coordinadorboyacafnfp@fedepapa.com - coordinadorcundinamarcafnfp@fedepapa.com








Calendario Recaudo Revista 2017

Comunicado 01 - 2017


SEÑOR RECAUDADOR


El FONDO NACIONAL DE FOMENTO DE LA PAPA – FNFP, les recuerda que:



Todas las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho que compren papa de producción nacional de cualquier variedad para utilizarla como semilla, acondicionarla, procesarla, industrializarla, comercializarla o exportarla, están obligadas a retener, por una sola vez, el valor de la Cuota de Fomento de la Papa al momento de efectuar la transacción o el pago correspondiente. Así mismo la ley 1707 y su decreto reglamentario el 2263 de 2014, establecen las obligaciones que deben cumplir los recaudadores de la cuota de fomento:


• Retener la cuota de fomento: Equivale al uno por ciento (1%) del valor de venta de papa de producción nacional.


• Consignar: Dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes siguiente al recaudo, en cualquiera de las dos cuentas habilitadas a nombre de Fedepapa – FNFP.


• Registro de los recaudos: Los recaudadores de la Cuota de Fomento de la Papa están obligados a llevar un registro de las sumas recaudadas en el formato de Reporte Mensual Consolidado.


• Enviar la información: El recaudador deberá enviar dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes siguiente al recaudo, el Reporte Mensual Consolidado.


• Pago oportuno: El no pago oportuno o el no recaudo de la cuota de fomento genera intereses moratorios. En los términos del artículo 3° de la ley 1066 de 2006.


Por lo anterior y dando cumplimiento a la ley, a los recaudadores que consignen después de los 10 primeros días hábiles de cada mes, se les liquidará y cobrarán los intereses de mora a que haya lugar.


Atentamente,


LUCIO GARCIA BARRERA
Coordinador de Recaudo
FONDO NACIONAL DE FOMENTO DE LA PAPA -FNFP




imagen prensa no.7 Fedepapa

Boletín de Prensa


Pablo el Gurú de la Papa, Participa en el VIII Congreso Nacional de Restaurantes


• Bucaramanga se prepara para recibir a Pablo, el gurú de la papa, encargado de dar a conocer una variedad de recetas a base de papa.



• Fedepapa y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa, FNFP, participan con Pablo, el Gurú de la Papa en el VIII Congreso Nacional del Restaurantes.


• Fedepapa, el FNFP y Acodrés reafirman su alianza estratégica para fomentar el consumo de papa en el sector de los restaurantes.


Bogotá, D.C., 14 de septiembre de 2016, Con una muestra de la gran variedad de platos que se pueden preparar a base de papa, Pablo, el Gurú de la Papa participará del VIII Congreso Nacional de Restaurantes, organizado por Acodrés, durante los días 6,7 y 8 de octubre del presente año en la ciudad de Bucaramanga.


La participación en el Congreso Nacional de Restaurantes se convierte en la oportunidad para que Pablo, el Gurú de la Papa, siga promoviendo el amor por la papa y cada una de sus cualidades nutracéuticas, los beneficios para la salud y la multiplicidad de recetas deliciosas y fáciles de preparar.


Por otro lado Acodrés confirma la alianza que tiene con Fedepapa desde 2014 y el trabajo que se viene realizando con las diferentes campañas de consumo y los restaurantes afiliados a la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica. Es así como Pablo, el Gurú de la Papa, continúa con su recorrido por toda Colombia y llega al VIII Congreso Nacional de Restaurantes y lograr mostrar a cada uno de los participantes los beneficios y las múltiples recetas a base de papa.


El consumo de Papa, día a día toma mayor importancia en el país, debido a los cambios de hábito de consumo de los colombianos, en la última década se ha reducido considerablemente el consumo per cápita de papa, lo que ha afectado a los agricultores del país. Esto se debe principalmente a las falsas creencias sobre este alimento y sobre todo a la falta de conocimiento sobre las nuevas variedades, usos, beneficios nutricionales, así como las innumerables maneras de preparación de recetas ricas y saludables.


Las Bondades de la Papa


La papa es un alimento cuyos beneficios se pueden obtener a través de una variedad de formas de preparación, además de su delicioso sabor la papa tiene una serie de propiedades que favorecen una dieta balanceada. El aporte calórico de la papa por 100 g es inferior al de otros alimentos. Este aporte es dado por los carbohidratos, especialmente el almidón, que contribuye con la saciedad y por lo tanto ayuda a controlar el apetito, haciendo que la papa sea un elemento esencial en una alimentación saludable. Adicional a esto, el contenido de grasa de la papa es muy bajo, hasta 99,9% libre de grasa y esta contiene vitamina C que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, además de ser antioxidante y ayudar a la síntesis de colágeno. La papa también tiene minerales como el potasio importante en la actividad neuromuscular y fósforo que contribuye en la formación de huesos y dientes.


Información exclusiva para periodistas, para mayor información contactar a:
Ana María García Ramírez
Coordinadora de Comunicaciones Fedepapa
Correo: comunicaciones@fedepapa.com
Tel: +57 1 2 14 2989 ext. 107




Información Evento Turmequé

Para: Público en General - Comités Municipales - Comités Regionales


Septiembre 08 de 2016


El próximo lunes 12 de septiembre a partir de las 8:00 a.m. en la Casa de la Cultura, los agricultores y productores de la zona de Turmequé tendrán la oportunidad de capacitarse en temas de Asociatividad, Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE).


Pero no es la única sorpresa que tendrán los agricultores y asistentes a dicho evento, después del mediodía en el parque principal del municipio, Pablo, el Gurú de la Papa, preparará más de 300 recetas de papa, para que todas las personas disfruten y conozcan muchas más alternativas de preparación, en el taller gastronómico que se llevará a cabo.


Quedan todos cordialmente invitados para disfrutar de un día de capacitación y gastronomía. Los esperamos!


Las Bondades de la Papa


La papa es un alimento cuyos beneficios se pueden obtener a través de una variedad de formas de preparación, además de su delicioso sabor la papa tiene una serie de propiedades que favorecen una dieta balanceada. El aporte calórico de la papa por 100 g es inferior al de otros alimentos.


Este aporte es dado por los carbohidratos, especialmente el almidón, que contribuye con la saciedad y por lo tanto ayuda a controlar el apetito, haciendo que la papa sea un elemento esencial en una alimentación saludable. Adicional a esto, el contenido de grasa de la papa es muy bajo, hasta 99,9% libre de grasa y está contiene vitamina C que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, además de ser antioxidante y ayudar a la síntesis de colágeno.


La papa también tiene minerales como el potasio importante en la actividad neuromuscular y fósforo que contribuye en la formación de huesos y dientes.





imagen prensa no.8 Fedepapa

Circular de Gerencia Regional


Información Almacenes Agropecuarios

Para: Público en General - Comités Municipales - Comités Regionales


Agosto 12 de 2016




Fedepapa informa al público en general y en especial a todos los Comités Municipales y Regionales, que el desabastecimiento de productos en los almacenes agropecuarios de Fedepapa responden a la dificultad en el acceso a transporte de carga como resultado del Paro Camionero de 45 días, que incidió directamente en una alta demanda dando turnos hasta dentro de 5 días a la fecha programada con un alza en los fletes cercano al 30% , circunstancia que ha afectado la disponibilidad de productos no solo en la Federación sino en los establecimientos de este mismo sector.


Deseamos que esta información sea divulgada, esperando que máximo en un promedio de 2 semanas se pueda contar con una normalidad de oferta de productos.


Agradecemos su comprensión.



JUAN CARLOS FUENTES YEPES
Gerente Regional Zona Centro







imagen prensa no.7 Fedepapa

Boletín de Prensa


Pablo el Gurú de la Papa, Llega a Villavicencio al 48° Torneo Internacional de Joropo


• Villavicencio se prepara para recibir a Pablo, el gurú de la papa, encargado de dar a conocer una variedad de recetas a base de papa.



• Más de 1.800 degustaciones de papa serán entregadas a los turistas que visiten El parque Las Malocas en Villavicencio en el Marco del Festival Internacional de Joropo.


• Seis restaurantes de la región participarán del Festival de la Papa, presentado por Pablo, el Gurú de la Papa.


Bogotá, D.C., 01 de julio de 2016, Pablo, el Gurú de la Papa sigue su recorrido por toda Colombia y en esta ocasión llega a Villavicencio a participar del 48° Torneo Internacional de Joropo, con una muestra de la gran variedad de platos que se pueden preparar a base de papa y las alternativas que se pueden presentar para los diferentes restaurantes de la región.


El consumo de Papa, día a día toma mayor importancia en el país, debido a los cambios de hábito de consumo de los colombianos, en la última década se ha reducido considerablemente el consumo per cápita de papa, lo que ha afectado a los agricultores del país.


Esto se debe principalmente a las falsas creencias sobre este alimento y sobre todo a la falta de conocimiento sobre las nuevas variedades, usos, beneficios nutricionales, así como las innumerables maneras de preparación de recetas ricas y saludables. Bajo estos conocimientos y parámetros el Fondo Nacional de Fomento de la Papa - FNFP y la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa quieren seguir resaltando cada uno de los beneficios nutricionales y las versatilidades que presenta la papa, con Pablo, el Gurú de la Papa, todo un conocedor del alimento.


Pablo, el Gurú de la Papa, es un joven colombiano, que se identifica con el producto nacional y se ha formado en las mejores academias de cocina, especializándose en la papa. Lleva 20 años estudiando, especializándose y perfeccionando sus recetas. Además de su talento culinario, conoce los beneficios que la papa trae para la salud y la belleza, es por esto que Pablo tiene toda la propiedad y autoridad de llamarse “El Gurú de la Papa”.


La actividad del “Festival de la Papa, de gira por toda Colombia”, y la oportunidad para conocer a Pablo, el Gurú de la Papa, tendrá lugar el próximo domingo 3 de julio de 2016, en el parque Las Malocas de Villavicencio, en el marco del 48° Torneo Internacional del Joropo, donde compartiremos recetas a base de papa.


Las Bondades de la Papa


La papa es un alimento cuyos beneficios se pueden obtener a través de una variedad de formas de preparación, además de su delicioso sabor la papa tiene una serie de propiedades que favorecen una dieta balanceada. El aporte calórico de la papa por 100 g es inferior al de otros alimentos. Este aporte es dado por los carbohidratos, especialmente el almidón, que contribuye con la saciedad y por lo tanto ayuda a controlar el apetito, haciendo que la papa sea un elemento esencial en una alimentación saludable. Adicional a esto, el contenido de grasa de la papa es muy bajo, hasta 99,9% libre de grasa y esta contiene vitamina C que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, además de ser antioxidante y ayudar a la síntesis de colágeno. La papa también tiene minerales como el potasio importante en la actividad neuromuscular y fósforo que contribuye en la formación de huesos y dientes.


Información exclusiva para periodistas, para mayor información contactar a:
Ana María García Ramírez
Coordinadora de Comunicaciones Fedepapa
Correo: comunicaciones@fedepapa.com
Tel: +57 1 2 14 2989 ext. 107


imagen prensa no.7 Fedepapa

Boletín de Prensa


Llega Pablo el Gurú de la Papa, en el Festival de La Papa de gira por toda Colombia


• El Fondo Nacional de Fomento de la Papa, FNFP, y la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, presentan Pablo, el Gurú de la Papa, Festival de la Papa de gira por toda Colombia.



• Llega Pablo el gurú de la papa, con muchas formas de comer papa, con más de 200 recetas.

• El lanzamiento de la Campaña, que será también el inicio del “Festival de la Papa, de gira por toda Colombia”, y la oportunidad para conocer a Pablo, el Gurú de la Papa, tendrá lugar el próximo 29 de mayo de 2016, en la plaza principal de Villa de Leyva.


Bogotá, D.C., 23 de mayo de 2016, El Fondo Nacional de Fomento de la Papa, FNFP, y la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, tienen el gusto de presentar su campaña de consumo 2016, denominada Pablo, el Gurú de la Papa y el Festival de la papa de Gira por toda Colombia.


El consumo de Papa, día a día toma mayor importancia en el país, debido a los cambios de hábito de consumo de los colombianos, en la última década se ha reducido considerablemente el consumo per cápita de papa, lo que ha afectado a los agricultores del país.


Esto se debe principalmente a las falsas creencias sobre este alimento y sobre todo a la falta de conocimiento sobre las nuevas variedades, usos, beneficios nutricionales, así como las innumerables maneras de preparación de recetas ricas y saludables. Bajo estos conocimientos y parámetros el FNFP y Fedepapa quieren seguir resaltando cada uno de los beneficios nutricionales y las versatilidades que presenta la papa, con Pablo, el Gurú de la Papa, todo un conocedor del alimento.


Pablo, el Gurú de la Papa, es un joven colombiano, que se identifica con el producto nacional y se ha formado en las mejores academias de cocina, especializándose en la papa. Lleva 20 años estudiando, especializándose y perfeccionando sus recetas. Además de su talento culinario, conoce los beneficios que la papa trae para la salud y la belleza, es por esto que Pablo tiene toda la propiedad y autoridad de llamarse “El Gurú de la Papa”.

Esto se debe principalmente a las falsas creencias sobre este alimento y sobre todo a la falta de conocimiento sobre las nuevas variedades, usos, beneficios nutricionales, así como las innumerables maneras de preparación de recetas ricas y saludables. Bajo estos conocimientos y parámetros el FNFP y Fedepapa quieren seguir resaltando cada uno de los beneficios nutricionales y las versatilidades que presenta la papa, con Pablo, el Gurú de la Papa, todo un conocedor del alimento.


El lanzamiento de la Campaña, que será también el inicio del “Festival de la Papa, de gira por toda Colombia”, y la oportunidad para conocer a Pablo, el Gurú de la Papa, tendrá lugar el próximo 29 de mayo de 2016, en la plaza principal de Villa de Leyva, en el marco del Segundo Encuentro de Saberes y Sabores, donde compartiremos recetas a base de papa.


Las Bondades de la Papa


La papa es un alimento cuyos beneficios se pueden obtener a través de una variedad de formas de preparación, además de su delicioso sabor la papa tiene una serie de propiedades que favorecen una dieta balanceada. El aporte calórico de la papa por 100 g es inferior al de otros alimentos. Este aporte es dado por los carbohidratos, especialmente el almidón, que contribuye con la saciedad y por lo tanto ayuda a controlar el apetito, haciendo que la papa sea un elemento esencial en una alimentación saludable. Adicional a esto, el contenido de grasa de la papa es muy bajo, hasta 99,9% libre de grasa y esta contiene vitamina C que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, además de ser antioxidante y ayudar a la síntesis de colágeno. La papa también tiene minerales como el potasio importante en la actividad neuromuscular y fósforo que contribuye en la formación de huesos y dientes.


Información exclusiva para periodistas, para mayor información contactar a:
Ana María García Ramírez
Coordinadora de Comunicaciones Fedepapa
Correo: comunicaciones@fedepapa.com
Tel: +57 1 2 14 2989 ext. 107






imagen prensa no.6 Fedepapa

Comunicado Oficial


Nuevo Gerente General Fedepapa


Para: Afiliados, Comités Regionales Y Municipales, Autoridades Del Sector Agrícola Del Orden Nacional, Regional Y Local, Universidades, Medios De Comunciación Y Público En General.


Mayo 18 de 2016



La Junta Directiva de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, tiene el gusto de informar que el pasado jueves 05 de mayo del presente año, se realizó la elección del nuevo Gerente General de la Federación, delegando este cargo al Doctor Germán Palacio V., Economista Agrícola.


El Doctor Palacio inicio labores desde el 11 de mayo, desarrollando las actividades propias del empalme con la anterior administración, proceso que se cumplió adecuadamente hasta el 13 de mayo.


El Doctor Germán Palacio fue elegido por su gran experiencia en Gerencia Financiera dentro del sector productivo y agrícola, igualmente por su trayectoria en el sector agroindustrial, obteniendo una alta calificación como dirigente empresarial y gremial.


Esperamos con este nombramiento contribuir a fortalecer los lazos de alianza y el trabajo en equipo con todas las entidades públicas y privadas con las cuales la Federación tiene vínculos.


En consecuencia, les agradecemos que a partir de la fecha, toda gestión ante Gerencia General de la Federación se realice con el Doctor Germán Palacio, así como agradecemos prestar la colaboración necesaria para que alcance el éxito en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.


Mario de Jesús Patiño Patiño
Presidente Junta Directiva Fedepapa





imagen prensa no.5 Fedepapa

Comunicado Fe de Erratas - Bogotá, 16 de Mayo de 2016


Estimado Público


Estimados clientes, consumidores, distribuidores y afiliados reciban por parte de la Federación Colombiana de Productores de Papa – FEDEPAPA, un cordial saludo.


Teniendo en cuenta que el pasado primero (1) de mayo de 2016 circuló por los principales establecimientos y/o locales comerciales de la Federación un aviso publicitario que establecía una serie de productos entre los cuales aparecía la imagen del producto “GANASAL 10%” que contaba con una serie de precios ofertados entre los que se encontraban los siguientes:



“GANASAL 10%”

Precio de venta $63.000
Promoción $59.000
Precio Afiliado $57.500

FEDEPAPA informa al público en general, teniendo en cuenta la ley 1480 de 2011 la cual establece en sus artículos 3º, 5º (10) y 30 los principios aplicables a la publicidad de mercancías, que en la oferta publicitaria que mostraba el producto “GANASAL 10%” es realmente el producto “GANASAL LECHE”. El yerro se incurrió debido a errores de impresión y diseño en el formato promocional que produjo desinformación al consumidor.
Por lo tanto, por medio de esta Fe de Erratas la Federación pretende modificar el yerro anterior estableciendo que el producto ofertado es el de “GANASAL LECHE” el cual contará con los precios mencionados en la tabla anterior pero aplicados al nuevo producto mencionado. Así, los precios quedaran de la siguiente manera:


“GANASAL LECHE”
Precio de Venta $63.000
Promoción $59.000
Precio Afiliado $57.500

Agradecemos, de ante mano, la comprensión con respecto al error que contenía el aviso publicitario el cual modificamos por medio del presente informe.
Cordialmente,
Juan Carlos Fuentes
Gerente Regional – zona centro.



imagen prensa no.4 Fedepapa

Boletín de Prensa


MINAGRICULTURA RESPONDE CARTA DE DIGNIDADES


Mienten quienes dicen que el Gobierno ha autorizado importación de papa: Ministro Iragorri


Bogotá, abril 1 de 2016 (@MinAgricultura)-. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que es falso que se hayan aprobado importaciones de papa fresca a cero arancel. Lo anterior en respuesta a las aseveraciones publicadas en algunos medios de comunicación y una comunicación dirigida a la cartera por la organización Dignidad Agropecuaria Colombiana.

El Ministro Aurelio Iragorri Valencia, señaló vehementemente que faltan a la verdad y desinforman al país, quienes manifiestan que el Gobierno autorizó la importación de papa fresca: “tampoco es cierto, que en mi calidad de Ministro haya incumplido con algún compromiso con el sector papicultor; por el contrario, nuestro trabajo se ha direccionado más allá de los acuerdos, brindando oportunidades de desarrollo sostenibles a las miles de familias que dependen de este cultivo”, añadió.

En tal sentido y con el objeto de dar claridad sobre tales informaciones erróneas, el Ministerio de Agricultura realiza las siguientes precisiones a la opinión pública: No es cierto que entre las medidas aprobadas recientemente en el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, se haya incluido alguna desgravación arancelaria para las partidas correspondientes al subsector papa.

Es importante resaltar, que desde hace 13 años no se importa papa sin procesar al país, para ello se requiere cumplir con los requisitos y protocolos fitosanitarios contemplados en la normatividad vigente del ICA, los cuales garantizan la protección de la producción nacional frente a la posible introducción de plagas cuarentenarias.

Por lo anterior, es claro que no existen riesgos inminentes asociados a temas fitosanitarios para la producción nacional ya que hace 13 años no se importa papa sin procesar al país.

De igual forma, hay que hacer claridad en que la expedición del decreto 2210 del 7 de octubre de 2013, fundamentado en los compromisos de la mesa regional agropecuaria (Boyacá, Cundinamarca y Nariño) del mismo año, y mediante el cual el Gobierno Nacional estableció medidas de salvaguardias para las importaciones de cebolla, leche, lactosuero, papa fresca, pre-frita y congelada, frijol, tomate, arveja, pera y queso fresco; la cual se estableció por el término de dos años, que se han cumplido.

Por otra parte, es pertinente precisar que la importación de papa procesada a Colombia, en cualquier presentación, es libre y no requiere aprobación previa del ICA pero sí el cumplimiento de los protocolos sanitarios impuestos por el INVIMA.
La papa procesada con posibilidad de importación es pre-cocida congelada o papa a la francesa, pre-cocida sin congelar, fécula de papa o almidón y otras presentaciones como harina, hojuelas, copos, gránulos y pellets.
Históricamente, Colombia ha importado principalmente papa pre-cocida congelada o papa a la francesa y fécula o almidón. Es así como durante el año 2015 se importó un total de 38.343 toneladas de papa pre-cocida congelada y 3.760 toneladas de fécula de papa.

Con respecto al camión accidentado el sábado anterior en el municipio de San Alberto, César, este transportaba papa pre-cocida congelada o papa a la francesa, importada legalmente al país, cumpliendo con los requisitos y protocolos sanitarios exigidos por el INVIMA.

El Ministro Iragorri, reiteró su disposición de diálogo y resaltó la importancia del sector papero, tanto por su aporte a la seguridad alimentaria como por su participación en el desarrollo competitivo del sector agropecuario del país.

En tal sentido, en el marco del Consejo Nacional de la Papa, en el cual participan representantes de todos los eslabones de la cadena, se continúa trabajando en el desarrollo del Plan para el Mejoramiento de la Competitividad de Pequeños y Medianos productores de papa.

Entre las principales acciones desarrolladas para apoyar a los productores de papa, se han dirigido recursos para promocionar el consumo del producto en Colombia, para lo cual se han invertido 10.050 millones de pesos; así mismo, se han realizado inversiones por 23.287 millones de pesos en centros regionales de agregación de valor.
Además, con el objeto de fortalecer la producción de semilla certificada de papa, este sector se ha incluido en el Plan Semilla de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).
Finalmente, el funcionario reiteró la determinación del Ministerio de Agricultura y las entidades del sector para atender las diferentes propuestas, inquietudes y sugerencias que Dignidad Agropecuaria Colombiana tenga a bien presentar para el fortalecimiento del sector.

MINISTERIO DE AGRICULTURA DE COLOMBIA
MINAGRICULTURA



imagen prensa no.3 Fedepapa

Boletín de Prensa


XVIII CONGRESO NACIONAL DE PRODUCTORES DE PAPA RECHAZA LAS INTENCIONES DE LA INDUSTRIA PROCESADORA DE IMPORTAR PAPA A COLOMBIA


• El Presidente de la República recibió en el mes de Diciembre de 2015 una carta acompañada con más de 8.000 firmas de agricultores de todo el país, en la que se expresa la preocupación sobre el tema y argumentan los productores el rechazo a la medida.
• Entre los mayores riesgos que se puede correr al realizar una importación de papa, son los problemas fitosanitarios que pueden ingresar al país, así como los impactos sociales y económicos.
• El Congreso Nacional de Productores es la instancia que reúne a los productores de papa del país; agrupados en Fedepapa, y como conclusión del mismo, los productores solicitan al gobierno nacional que como lo ha venido haciendo hasta ahora, no autorice la importación de papa, dado que como actores fundamentales de la cadena buscamos la defensa y sostenibilidad; en el largo plazo, de los productores Colombianos.

Bogotá, D.C., 16 de marzo de 2016, En referencia a la solicitud que han hecho al Gobierno Nacional las industrias procesadoras de papa del país para importar papa en fresco; argumentando un posible desabastecimiento de la materia prima, FEDEPAPA, en nombre de los 90.000 agricultores, representados en el último congreso nacional, RECHAZAMOS la solicitud y solicitamos el respaldo al GOBIERNO NACIONAL, para que sigamos trabajando en pro de los agricultores del país. Ya que acciones como estas lesionan nuestra economía y afectan la relación entre el Estado y el campo Colombiano.

1- Presenta grandes efectos socioeconómicos en la economía del pequeño agricultor y de los departamentos en que se produce. Teniendo en cuenta que el fenómeno de El Niño, ha causado grandes efectos económicos en el sector papero colombiano y que los precios que hoy son pagados al agricultor, no los están enriqueciendo, solo les permiten cubrir los altos costos de producción (la mayoría de insumos utilizados son importados); y una importación de papa en fresco, traería adicionalmente una especulación a la baja de los precios pagados al productor.
2- No existe un desabastecimiento de papa en el País. FEDEPAPA desde el mes de Noviembre, momento en que la industria presentó la solicitud de importación al gobierno, ha trabajado incansablemente consiguiendo información de las zonas productoras y entregando bases de datos con más de 1.600 agricultores donde ofrecen cerca de 120.000 toneladas de papa, de las cuales estamos seguros si la industria tiene la voluntad, podría obtener los volúmenes necesarios.
3- La industria colocaría en riesgo el status sanitario del País. Para todos es de amplio conocimiento que una importación, argumentando un desabastecimiento que no existe, sin realizar los protocolos sanitarios necesarios solicitados por el ICA, pondría en alto riesgo el status sanitario Colombiano, posiblemente permitiría el ingreso de plagas y enfermedades nocivas como lo ha sido la polilla guatemalteca, la cual ingreso al país proveniente de Centroamérica y se podría acabar definitivamente con la papa Colombiana. Esto además colocaría en riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país.
4- Ciclos normales de la producción. Los ciclos de producción de la papa en nuestro país están marcados por alta y baja oferta, históricamente el primer semestre del año presenta una disminución de oferta de papa al mercado nacional (por su comportamiento estacional de acuerdo al régimen de lluvias), situación que se debe normalizar a partir del mes de junio de 2016. Creemos que así como el agricultor se ha sometido históricamente a la variación de precios durante todos los años; la industria debe apoyar al sector consumiendo materia prima nacional y de esta forma establecer alianzas con los agricultores para evitar que se repita esta situación, y de esta forma fortalecer los lazos comerciales entre los actores de la cadena.
5- Soluciones equivocadas e inmediatistas. Desde los paros del 2013, donde el sector papero Colombiano sufrió una de las más grandes crisis de la historia y donde el único que ayudo al sector fue el estado, no entendemos como ante una situación puntual de precio y no de abastecimiento se apoye a la industria procesadora del país, que sale a buscar ayudas por parte del Gobierno, estando claro que el gran perdedor de nuevo será el sector papero Colombiano.
6- El Ministerio de Agricultura está comprometido a no permitir la importación. Desde varios escenarios, el último de ellos el pasado 2 de Marzo, el señor Ministro de Agricultura Doctor AURELIO IRAGORRI, durante la firma del proyecto del centro de valor agregado de papa en Villapinzón, se comprometió ante cientos de agricultores que desde su despacho y consciente del daño que esto causaría al sector, no permitiría que se realizara ninguna importación. También manifestó, “que las industrias deberían ayudar al campo Colombiano y no engordar a agricultores de otros países”. Un cambio en las posiciones del Ministerio de Agricultura afectaría fuertemente los lazos de confianza entre el sector papero y el Gobierno.

Señor presidente DOCTOR JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, El principal reto de su Gobierno ha sido alcanzar La Paz en Colombia. Meta que desde el sector hemos acompañando. No permita que decisiones como ésta que perjudican al sector agrícola en general y benefician a unas pocas empresas, pongan en riesgo el campo Colombiano, que es donde se implementará gran parte del postconflicto. “Contamos con su apoyo”.
XVIII CONGRESO NACIONAL DE PRODUCTORES DE PAPA.
FEDEPAPA



imagen prensa no.2 Fedepapa

Boletín de Prensa


Fedepapa Elige Nueva Junta Directiva 2016 - 2018


• Fedepapa dio inicio al XVIII Congreso Nacional de Productores de Papa, con la participación de 313 delegados de las diferentes regiones productoras del país.

• Durante el evento, la Federación eligió la nueva junta directiva que regirá los lineamientos de la entidad para el período 2016 – 2018.

• El Congreso Nacional de Productores de Papa, es la reunión más importante donde se concentra cada dos años la máxima autoridad de la Federación.

Bogotá, D.C., 11 de marzo de 2016, Dentro del marco del Primer Seminario Internacional de Papa, “El futuro está en la calidad”, realizado los días 10 y 11 de marzo, se llevo a cabo el XVIII Congreso Nacional de Productores de Papa, con la participación de 313 delegados de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Nariño, Cauca y Santanderes.

La importación de papa en fresco fue el tema central durante el Congreso, debido a las intenciones de importación que se ha solicitado al Gobierno por parte de la industria, igualmente se trataron temas ambientales, como la ley de páramos y el manejo de agua; temas de consumo, planificación e innovación serán los retos de la nueva Junta Directiva de la Federación.

Para la Federación es claro que el sector papero está cambiando y se está adaptando a las condiciones actuales del mercado, es por esto que los retos de Fedepapa están enfocados en lograr adaptar a los productores de papa en la modernización que la cadena del sector asume gradualmente para lograr un campo competitivo.

Es así como los retos para los nuevos integrantes de la Junta Directiva se basan en:

• Medio Ambiente: Ley de páramos, manejo de agua y conservación del medio ambiente, defensa de los derechos de los agricultores.

• Importación y Competitividad: papa en fresco, papa procesada, otros productos con valor agregado, comparación del sistema productivo a nivel internacional.

• Planificación: UPRA, Planificación de siembras.

• Innovación: Nuevas variedades, nuevos productos, generación de valor.

La Junta Directiva de Fedepapa 2016 – 2018 quedo conformada con 11 delegados de Antioquia, nueve (9) de Cundinamarca y dos (2) de Boyacá.

PRINCIPALES
1. Yamid Gutiérrez Hurtado
2. Marco Cabezas Gutiérrez
3. Milthon Eduardo González
4. Ignacio Rodríguez Santamaría
5. Juan Wagner Botero Botero
6. Mario Patiño Patiño
7. Sergio Andrés Martínez Pérez
8. Elkin Cardona Narváez
9. David Jaramillo Pérez
10. Paulo Casallas
11. Alfredo Gutiérrez Méndez
SUPLENTES
1. Miryam Forero
2. Omar René Currea
3. Germán Pinzón
4. Guillermo Antonio Campuzano Echeverry
5. Adolfo Botero Botero
6. Ramiro Cardona Pérez
7. Hernando Prieto
8. César Guzmán
9. Rodrigo Vallejo Tabares
10. Alirio Olaya
11. Alberto Cortés





imagen prensa no.1 Fedepapa

Boletín de Prensa


XVIII Congreso Nacional de Productores de Papa


• El Congreso Nacional de Productores de Papa, es la reunión más importante donde se concentra cada dos años la máxima autoridad de la Federación.

• Este año el XVIII Congreso Nacional de Productores de Papa se llevará a cabo los días 10 y 11 de marzo de 2016

Bogotá, D.C., 04 de marzo de 2016, El Congreso Nacional de Productores de Papa, es la reunión más importante donde se concentra cada dos años la máxima autoridad de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, conformada por los delegados designados en las asambleas municipales de afiliados de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Nariño, Cauca y Santanderes.

A dicho Congreso asistirán no menos de 500 personas, entre quienes se cuentan 400 productores de papa delegados en representación de los Comités Municipales de los departamentos productores de papa del país, al igual que invitados especiales del Gobierno Nacional, Departamental y local, así como representantes de los diferentes eslabones que componen la Cadena Agroalimentaria de la Papa.

Además se involucra a toda la cadena de valor privada y pública del sector. En esta ocasión se desarrollará el Primer Seminario Internacional de Papa el cual contará con expositores de alto nivel procedentes de varios países, quienes compartirán sus experiencias en cuanto a la calidad vista a nivel productivo, producto final y transformado.

En nombre de los afiliados a la Federación Colombiana de Productores de Papa – FEDEPAPA, de la Junta Directiva Nacional y de la Gerencia, nos complace invitarlo muy especialmente al XVIII Congreso Nacional de Productores de Papa, certamen que se adelantará durante los días 10 y 11 de marzo de 2016, en las instalaciones del Hotel centro de Convenciones Cosmos 100 en la Calle 100 No. 19 a -83, de la ciudad de Bogotá D.C.

Adjunto podrá encontrar la Agenda Académica de El Primer Seminario Internacional de Papa.