^subir

Calendario de Recaudo


¿Que son las Contribuciones parafiscales?



Las contribuciones parafiscales agropecuarias en Colombia surgen como respuesta a la problemática generada por el insuficiente nivel de inversión estatal en subsectores específicos del agro en Colombia.

Estas contribuciones han evidenciado su importancia al permitir mayores inversiones en áreas como la investigación, transferencia de tecnología, asesoría, asistencia técnica, control sanitario, organización y desarrollo de la comercialización y promoción al consumo, que se reflejan en beneficios directos en quienes hacen los aportes de la cuota de fomento, es decir los productores.


¿Quien administra la cuota de fomento?



Hasta el año 2014, la Asociación Hortofrutícola de Colombia – ASOHOFRUCOL, administrador del Fondo Nacional Hortofrutícola, era la entidad encargada de recaudar la cuota por concepto de fomento de la papa.

A partir del 2 de enero de 2015, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con base en la Ley 1707 de 2014, crea el FONDO NACIONAL DE FOMENTO DE LA PAPA y suscribe el contrato de administración No. 2015-0001 con la Federación Colombiana de Productores de Papa – FEDEPAPA.


¿Qué leyes rigen al Fondo Nacional de Fomento de la papa?



• Artículo 150 de la Constitución Política de Colombia.
• Artículo 29 de la Ley 101 de 1993.
• Decreto 2025 de 1996.
• Ley 1707 de enero 20 de 2014 y su Decreto Reglamentario 2263 de noviembre 11 de 2015.
• Resolución 037 de febrero 11 de 2015.
• Ley 1033 de 2006.


¿Que es la cuota de fomento?



Es una contribución parafiscal creada por la ley 1707 de 2014 y reglamentada por el Decreto 2263 de 2014, que equivale al 1% del valor de venta de papa de producción nacional, la cual se causa una sola vez en cualquier etapa del proceso de comercialización.


¿Quiénes estan obligados al Recaudo de la Cuota de Fomento de la papa?



Es de carácter obligatorio retener, por una sola vez, el valor de la Cuota de Fomento de la Papa a todas las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho, que compren papa de producción nacional de cualquier variedad para utilizarla como semilla, acondicionarla, procesarla, industrializarla, comercializarla o exportarla.


¿Quiénes estan obligados al Pago de la Cuota de Fomento de la papa?



Los productores de papa, ya sean personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho, estarán obligados a pagar la Cuota de Fomento de la Papa.

Cuando el productor de papa sea su exportador, también estará sujeto al pago de la Cuota de Fomento de la Papa y él mismo actuara como recaudador.


¿Cuáles son las responsabilidades del recaudador de la Cuota de Fomento de la papa?



• Retener la cuota de fomento: 1% del valor de la venta de papa de producción nacional.

• Consignar: Dentro de los diez (10) primeros días del mes siguiente al recaudo. En las cuentas habilitadas a nombre del Fondo de Fomento de la Papa- FNFP, así: a) Banco Davivienda Ahorros No. 477000045625 y b) Banco de Bogotá Ahorros No. 115-045331-7.

• Pago Oportuno: El no pago oportuno o el no recaudo de la cuota de fomento genera intereses moratorios. En los términos del artículo 3, de la Ley 1033 de 2006.

• Registro de los recaudos: Los recaudadores están obligados a llevar un registro de las sumas recaudadas en el formato establecido para tal fin.

• Enviar Información: El recaudador deberá enviar dentro de los diez (10) primeros días del mes siguiente al recaudo, el Reporte Mensual Consolidado.

¿Cual es la destinación de los recursos?



Los recursos que se generen por medio de contribuciones parafiscales, deben ser invertidos en los subsectores que los suministra, además de lo contemplado en el artículo 31 de la Ley 101 de 1993, para:

a) Apoyar procesos que promuevan la organización de la cadena de la papa, de sus eslabones y, particularmente de los productores;

b) Apoyar acciones que conduzcan a la regulación de la oferta y la demanda de papa, para proteger a los productores contra oscilaciones anormales de los precios y procurarles un ingreso remunerativo;

c) Apoyar el financiamiento de planes, programas y proyectos de innovación, investigación y transferencia de tecnología;

d) Apoyar el financiamiento de planes, programas y proyectos orientados al fortalecimiento e implementación de medidas de control fitosanitario para la protección de la producción nacional frente a la globalización de los mercados de la papa;

e) Apoyar el financiamiento de planes, programas y proyectos de agregación de valor, en especial de aquellos tendientes al mejoramiento de los niveles de eficiencia en los procesos de poscosecha, transformación e industrialización; In

f) Apoyar la financiación de planes, programas y proyectos orientados a diseñar, implementar y hacer más eficientes los sistemas de información del subsector, con el propósito de proveer instrumentos para la planificación de la producción y los mercados de la papa en el sector público y privado;

g) Apoyar la financiación de planes, programas y proyectos de formación y capacitación para la modernización tecnológica de la producción, procesamiento y comercialización de la papa;

h) Apoyar la financiación de planes, programas y proyectos que tiendan a conservar y recuperar el entorno ecológico donde se desarrolle el cultivo de la papa;

i) Divulgar los planes, programas y proyectos financiados con recursos del Fondo Nacional de Fomento de la Papa.

Sanciones derivadas del incumplimento del recaudo de la cuota



Los productores y recaudadores de la cuota de fomento de la papa que incumplan su obligación de recaudar la cuota o de trasladarla oportunamente, se harán acreedores a las sanciones establecidas a continuación:

a) Asumir y pagar el valor de la cuota dejada de recaudar;

b) Pagar los intereses moratorios que se causen en los términos del artículo 3º de la Ley 1066 de 2006.

Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones penales, fiscales y administrativas a que hubiere lugar, así como el pago de las sumas de la cuota que resulten adeudadas por cualquier concepto al fondo. Así mismo la entidad administradora de la cuota de fomento de la papa podrá adelantar los procesos jurídicos para el cobro de la cuota y de los intereses moratorios, cuando a ella hubiere lugar.

Formatos de Consignación



INSTRUCCIONES DE DILIGENCIAMIENTO FORMATO INDIVIDUAL DE CONSIGNACIÓN CUOTA DE FOMENTO A LA PAPA
BANCO DAVIVIENDA

1. Nombre del convenio: FEDEPAPA FNFP
2. Código de convenio/No de cuenta: 477000045625
3. Referencia 1: Nit o cédula de ciudadanía del Recaudador
4. Referencia 2: No aplica
5. Forma de pago: Diligenciar según corresponda si es efectivo y/o cheque y valor total del recaudo.
6. Nombre del depositante: Nombre del Recaudador que realiza el pago Teléfono: Numero donde se puede realizar cualquier Aclaración, respecto a la Operación. Ciudad: lugar donde se realiza la consignación.

NOTA: el formato a utilizar es FORMATO CONVENIOS EMPRESARIALES, el cual será suministrado por la entidad bancaria




INSTRUCCIONES DE DILIGENCIAMIENTO FORMATO INDIVIDUAL DE CONSIGNACIÓN CUOTA DE FOMENTO A LA PAPA
BANCO DE BOGOTÁ

1. Fecha: Diligenciar año, mes y día de la realización de la Consignación ante el Banco.
2. Código de convenio: Dejar en blanco
3. Cuenta de ahorros: Marcar con X
4. Numero: 115- 04331-7
5. Nombre del convenio: FEDEPAPA FNFP
6. Referencia 1: Nit o cedula de ciudadanía del Recaudador
7. Referencia 2: No aplica
8. Forma de pago: Diligenciar según corresponda si es efectivo Y/o cheque y Valor total del recaudo.
9. Anexos: dejar en blanco
10. Código banco, No cuenta del cheque, No del cheque, ciudad y plaza: si el recaudo se realiza con cheque, diligenciar estos campos, además de escribir al respaldo los datos exigidos.
11. Nombre del depositante: Nombre del Recaudador que realiza el pago
12. Teléfono: Numero donde se puede realizar cualquier aclaración respecto a la operación.

NOTA: el formato a utilizar es SISTEMA NACIONAL DE RECAUDOS COMPROBANTE DE PAGO UNIVERSAL INDIVIDUAL, el cual será suministrado por la entidad bancaria.


Formato de Reporte Mensual Consolidado



CAMPO DESCRIPCIÓN
MES REPORTADO Se debe registrar el mes, en el cual se realizó la compra de papa y la respectiva retención de la cuota.
VALOR RECAUDADO Se debe registrar el valor total de las retenciones efectuadas.
FECHA DE ENVIO Se debe registrar la fecha (DD- MM –AA), en la cual se reporta la información.
DATOS DE CONSIGNACIÓN
BANCO Se registra el nombre de la entidad bancaria en la cual se realizó la consignación
SUCURSAL Se registra la sucursal donde se realiza la consignación
FECHA DE CONSIGNACIÓN Se debe registrar la fecha (DD- MM –AA), en la cual se realizó el pago de la cuota de fomento al FNFP.
IDENTIFICACIÓN DEL RECAUDADOR
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Se debe diligenciar el nombre del Recaudador que realizó las retenciones.
C.C. – NIT Se debe marcar con una equis (x), según corresponda a la identificación del recaudador, c.c. para la cedula de ciudadanía, Nit si corresponde al Número de Identificación Tributaria y en No, se escribe el número correspondiente de identificación
MUNICIPIO Se debe registrar la fecha (DD- MM –AA), en la cual se realizó el pago de la cuota de fomento al FNFP.
DEPARTAMENTO Se debe registrar el nombre del departamento donde se ubica el recaudador.
DIRECCIÓN Se registra la nomenclatura del predio donde se encuentra ubicado el Recaudador.
TELÉFONO Se registra el número de teléfono donde se encuentra ubicado el Recaudador.
DETALLE DE RETENCIONES
FECHA DE COMPRA Se debe registrar la fecha (DD- MM –AA), en la cual se realizó LA COMPRA de la papa objeto de retención de la cuota de fomento.
NIT/C.C. Se debe escribir el número correspondiente de identificación tributaria del productor o comercializador al cual le compro la papa
NOMBRE DEL PROVEEDOR Se debe escribir la razón social o nombre del productor o comercializador al cual le compro la papa.
DIRECCIÓN Se registra la dirección principal del productor o comercializador al cual le compro la papa.
MUNICIPIO DE ORIGEN DE LA PAPA Se debe registrar el nombre del municipio o ciudad de la cual proviene la papa.
DEPARTAMENTO Se debe registrar el nombre del departamento del productor o comercializador al cual le compro la papa./td>
VARIEDAD Se registra la variedad de papa que se le compro al productor en el mes de acuerdo a los códigos establecidos.
• Código 1: si la variedad de papa a la que se le hizo retención es variedad PARDA PASTUSA.
• Código 2: si la variedad de papa a la que se le hizo retención es variedad CAPIRO o R12
• Código 3: si la variedad de papa a la que se le hizo retención es UNA variedad distinta a las de los dos códigos anteriores incluyendo la papa criolla.
KILOS COMPRADOS MES Se debe registrar la cantidad de kilos de papa comprados en el mes, de acuerdo a cada variedad.
VALOR COMPRA Se debe registrar el valor en pesos, de los kilogramos de papa comprados durante el mes.
VALOR RETENIDO Se debe registrar el valor en pesos, de la retención hecha a los productores durante el mes, por concepto de cuota de fomento.
NOMBRE Y FIRMA DEL RECAUDADOR Se registra el nombre del Recaudador y la firma del mismo, certificando la veracidad de la información/td>



¿Quién realiza la supervisión y vigilancia?



El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hará la evaluación, control e inspección de los planes, programas y proyectos que se desarrollen con los recursos del Fondo, para ello la entidad administradora deberá rendir semestralmente informes sobre los recursos obtenidos y su inversión.


Control fiscal del Fondo de Fomento de la Papa



Para todos los efectos legales, el control fiscal sobre la inversión de los recursos del Fondo de Fomento de la Papa será ejercido por la Contraloría General de la República de conformidad con las normas y reglamentos correspondientes, adecuados a la naturaleza del Fondo y su organismo administrador.